Vegetando por Lagos de Saliencia. Orquídeas y flora de montaña.

Vegetando por Lagos de Saliencia. Orquídeas y flora de montaña.

👥​¿ A quién está dirigido?👥​

Público general adulto sin necesidad de conocimiento previo.
En especial, a toda persona que quiera iniciarse en el conocimiento de las plantas, de la flora y de la vegetación.
Son los seres que sustentan la vida en la Tierra.
A quienes desean que dejen de ser unas extrañas que crecen en cualquier lugar.
Empezamos a ponerles nombres a las especies que más vemos, las más habituales.
Compartimos conocimientos, porque queremos aprender, empezando por quien coordina esta actividad.
Si quieres jugar a ser aguerridas botánicas, aprender a manejar lupas y a admirar lo diminuto, manejar claves y conocer sorprendentes palabras sobre este mundo, volver a las clases de las ciencias naturales del cole, este es tu sitio. Bienvenido todo lo que traigas de lo que sabes, atrévete, sobre las plantas, sus usos medicinales, en artesanía, alimenticios, hasta si eres capaz de comunicarte con ellas porque ellas entre sí lo hacen. Será estupendo.

Asóciate o colabora de forma totalmente gratuita a través de realizar voluntariado o paga una pequeña cantidad al año y obtén ventajas frente al público general (pincha aquí y obtén más información)

🗓Dónde y cuándo📍

  • Lugar: Parque Natural de Somiedo. Lagos de Saliencia.
  • Día: 21 de junio de 2025
  • Hora: 10:30 a 18:30h. aprox.

​🌿​Proyecto Vegetando. Crecer, nutrirse y conectar con la naturaleza 🌱​

Descubre la flora y la vegetación de Asturies de una manera única
Si te apasionan las plantas o simplemente quieres acercarte a la naturaleza, ¡estas salidas son para ti! No necesitas conocimientos previos, solo curiosidad y ganas de compartir. Tanto si te interesa identificar especies, fotografiar flores, conocer sus propiedades medicinales o simplemente conectar con el entorno, aquí encontrarás tu espacio.

🔎 ¿Por qué «Vegetando»?
Cuando pensamos en la palabra vegetar, ¿Qué nos viene a la mente? Según la RAE, tiene tres significados: uno describe el proceso natural de las plantas—germinar, nutrirse, crecer—y los otros dos se aplican a las personas desde una idea equivocada sobre la vida vegetal. Se dice que vegetar es vivir de forma automática, sin propósito, o simplemente llevar una vida pasiva y sin preocupaciones.
Pero nosotros elegimos resignificar esta palabra. Nos quedamos con su esencia más pura: la de nutrirnos y crecer, como lo hacen las plantas. Porque ellas, lejos de ser seres inertes, poseen su propia forma de inteligencia. Y nosotros, con nuestra capacidad de movimiento, podemos acercarnos a ellas, observarlas y aprender de su sabiduría silenciosa.
Vegetar no es languidecer; es florecer.

ℹ️​ ¿Cómo funcionan las salidas?

Las salidas del proyecto Vegetando están orientadas a realizar pequeños recorridos por la naturaleza para socializar con gente a fin a esta temática y con ganas e seguir aprendiendo un poquito de todas.
Cada salida incluirá:
✅ Un café para iniciar la jornada y conocernos.
✅ Recorrido por la naturaleza con aprendizaje e interacción.
✅ Espacio final para compartir experiencias y despedirnos.
🌱 Únete y crece con nosotras/os, explorando la flora asturiana con otra mirada. 🌿💚

🛤️Información de la actividad

¡Explora la naturaleza como nunca antes!
Aprovecharemos el punto de quedada para tener un pequeño encuentro donde hablaremos sobre los objetivos de la salida, los espacios naturales por donde iremos y qué especies esperamos encontrar. Llevamos el material para realizar las observaciones (lupas, guías, etc.) y daremos instrucciones sobre su uso. Se aclararán las posibles dudas y se intercambiará la información necesaria.
Se recomienda llevar en el móvil las apps: iNaturalist, PlantNet y Arbolapp. Llevar algo impermeable tipo bolsa de plástico, por si nos sentamos, botas de montaña o senderismo.
Desde allí iniciaremos una ruta circular que nos llevará por escenarios de ensueño. El primer destino será el Lago de la Cueva, continuando después hacia el Lago Cerveriz. Dependiendo del tiempo, decidiremos si alargamos hacia la Laguna de Cebolléu o seguimos directamente hasta el tercer y último lago: Calabazosa.
Durante el recorrido, pasaremos por una increíble variedad de hábitats: brezales, matorrales, enebrales, praderas alpinas, roquedos, turberas, arroyos y, por supuesto, los majestuosos lagos. Prestaremos especial atención a las orquídeas, muy presentes en esta zona de Somiedo, y a la fascinante flora subalpina y alpina.
🌿 Una actividad ideal para los amantes de la naturaleza, la fotografía y la observación de biodiversidad.
Y para cerrar con buen sabor de boca, al final de la jornada podremos tomar o picar algo en el foofd track móvil de nuestros compañero de Wild Somiedo.

🤝Conoce al coordinador de la actividad💪

Deva desde 2022.
Originario de Lena, estudió biología en la Universidad de Oviedo, donde encontró su vocación por las plantas y que le llevó a especializarse en botánica.
Actualmente se encuentra realizando el doctorado en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) en Mieres y forma parte del equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, donde colabora en diversos proyectos centrados en la flora y vegetación del Cantábrico, los bosques europeos, las orquídeas de Asturias, la flora exótica invasora o la ecología urbana.

 🚙🚈Transporte🚙🚌

Biodevas promueve el cuidado ambiental y la eficiencia económica mediante el uso compartido de transporte, incentivando la optimización del espacio en los desplazamientos y brindando oportunidades para aquellos sin medios de transporte propio.
Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

​📄Confirmación

Una vez inscrita/o,  24/48h antes de la actividad, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado a través del formulario. Si es algo urgente escríbenos directamente al número de la asociación 641789872

💬​Contrataciones🤝​

Si eres una empresa, una administración, una asociación, un grupo de personas de manera privada etc…. recuerda que también tienes la posibilidad de contactar con la asociación para poder contratar a la carta cualquier tipo de actividad puntual, proyecto o programación. Pide presupuesto sin compromiso ninguno.

👇​Inscripciones👇​

Recuerda que está actividad es gratuita.
Asóciate o colabora de forma totalmente gratuita a través de realizar voluntariado o paga una pequeña cantidad al año y obtén ventajas frente al público general (pincha aquí y obtén más información)

🙏​Donaciones🙏​

Puedes realizar una donación voluntaria para darle valor a nuestras actividades y apoyar la continuidad de las mismas y los diferentes proyectos que realizamos en la asociación.

biodevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *