BIODEVAS

¿QUÉ ES BIODEVAS?

La asociación medioambiental Biodevas es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2017 por personas preocupadas por el deterioro del medio natural, con la siguiente misión, visión y valores:

MISIÓN

Crear conciencia ambiental entre la comunidad local y las instituciones. Para ello la asociación diseña y lleva a cabo proyectos de concienciación que abarcan cuestiones ambientales, culturales y sociales.

VISIÓN

La asociación fue concebida por tres jóvenes de entre 18 y 24 años, con una misma visión de conjunto: concienciar a la ciudadanía de las problemáticas ambientales sufridas por todos en Asturias, y adoptar posibles soluciones construyendo una cultura de solidaridad centrada en el entorno natural mediante la movilización de los recursos existentes, apoyándonos en una organización ágil y eficiente, para lograr mejores y más dignas condiciones de vida, de trabajo, de libertad y de participación social para todos.

VALORES

LogoBiodevas2021 circulo naranja
Logotipo de la asociación

Nuestra aspiración es contribuir a la conservación y recuperación de la naturaleza asturiana mediante la movilización de los recursos existentes, apoyándonos en una organización ágil y eficiente, dando protagonismo a la educación ambiental y promoviendo un verdadero desarrollo.

Tratamos de inculcar en cada uno de nuestros socios unos valores e ideales que son referentes para el correcto funcionamiento de la asociación con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos. Siempre buscamos dar soluciones antes que realizar críticas, ya que pensamos que el mundo se cambia con una actitud positiva y de colaboración frente a la pura crítica que parece dominar nuestra actual sociedad. Creemos que esto solo crea más malentendidos entre la población y ningún resultado positivo para la naturaleza y aquellos que la defendemos.

Los valores que configuran la misión de la Asociación se concretan a continuación:

Justa y solidaria

Creemos en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promovemos la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia.

Cercana a las personas

Las sociedades humanas son una parte esencial de nuestra visión del medio ambiente. A través de la protección de nuestro planeta conseguimos mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actuamos para la gente y con ella. Intentamos comprender la sociedad para poder cambiarla.

Comprometida socialmente

Los problemas sociales y ambientales son inseparables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscamos integrar en nuestras líneas de actuación ambos aspectos.

Global y local

Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, hacemos nuestra la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. Nuestra pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y nuestra implantación a través de los grupos locales nos facilita su puesta en práctica.

Constructiva y positiva

Alertamos sobre la problemática ambiental y social pero confiamos en el futuro, por lo que proponemos y llevamos a la práctica soluciones y alternativas realistas e influimos en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Nuestros mensajes son positivos.

Educativa

Promovemos a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Activista y reivindicativa

Creemos en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promovemos la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas. Por ello colaboramos con las personas y organizaciones con las que compartimos objetivos.

Abierta y dialogante

Estamos abiertos a escuchar a los demás y a debatir la búsqueda de soluciones. Pero procuramos no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.

Democrática y participativa

Creemos en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practicamos el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animamos a implicarse en sus actividades.

Transparente

Ponemos a disposición de la sociedad una completa información sobre nuestra gestión y actividades.

Independiente y laica

No estamos vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa.

Implicada

Rigor e independencia en el análisis de los desafíos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Compartimos también la ilusión y entusiasmo en cada proyecto que llevamos a cabo.

Adaptada a las circunstancias

Perspectiva global y multidisciplinar en el diseño de proyectos e iniciativas innovadoras que den solución a los desafíos ambientales.

Fomenta la participación ciudadana

Concienciación y participación como herramientas para avanzar acompañados en el desarrollo de las soluciones propuestas.

Constitución de la asociación

La asociación Biodevas fue constituida el día 1 de Mayo de 2017, y aceptada en el registro de asociaciones del Principado de Asturias el 20 de Julio de 2017.

¿QUÉ CARACTERIZA A BIODEVAS?

Con el fin de cumplir nuestra misión, dividimos nuestras líneas de actuación en dos más pequeñas:

  1. Crear una red de tejido social, orientada a jóvenes, pero que no excluye a otros colectivos. Incentivamos a los jóvenes y no tan jóvenes a socializar de una manera alternativa a los míticos cánones y estereotipos de diversión en España, en un ambiente sano, lúdico y educativo. 
    Contamos con diversas actividades en modalidades presencial y online, tanto con un enfoque social, como con enfoque de formación. Entre ellas destacamos charlas, talleres, salidas interpretadas y formaciones.
  2. Nuestra intención es llegar a la sociedad establecida, principalmente en las ciudades. Para ello informamos de los derechos y deberes medioambientales que nos pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos, enseñando a través de la educación ambiental, la importancia que tiene el medioambiente en el día a día, y en qué nos afecta.

Nos mostramos también en las redes sociales como Instagram y Facebook, subiendo información didáctica a través de documentos, textos e imágenes. Ante todo, para lograr dichos objetivos, cabe destacar que Biodevas siempre está abierta al diálogo y a mantener una buena relación con diversos organismos, movimientos, plataformas etc., incentivando siempre el diálogo y el respeto entre colectivos, buscando soluciones y no inducir a malas acciones.

Siempre tenemos en consideración todas las opiniones que recibimos. Cualquier persona que quiera tratar de cambiar la situación actual del mundo, su visión, y que quiera luchar por defender nuestro querido planeta con todo lo que ello conlleva, es bienvenida a Biodevas. Te guiaremos enseñándote muchas de las formas en las que puedes colaborar con nosotros, directa e indirectamente. Para ello te dejamos un enlace con algunas propuestas si estás perdido.

Si tienes cualquier duda simplemente contacta con nosotros a través del correo hola@biodevas.org y trataremos de que te sientas un DEVA más.

Consulta los estatutos de la asociación para más detalles.

Quién forma parte de la Junta Directiva:

La Junta Directiva, que representa los intereses de la asociación de acuerdo con las directivas de la Asamblea General, está actualmente integrada por las siguientes personas:

Tú también puedes formar parte de este proyecto. ¡Colabora con nosotros!

Dónde estamos:

Puedes encontrar nuestra sede social (a efectos de notificaciones) en el hotel de asociaciones de Oviedo, en la calle Fernández Ladreda, 48, junto al centro comercial Los Prados.

Contamos con una sede física que aún estamos transformando en un lugar único poco a poco. En ella estamos llevando a cabo un proyecto de recuperación de espacios urbanos degradados. Además cumple con uno de nuestros ideales como es el de la colaboración y entendimiento tratando de crear lazos comunicativos con personas empresas y otras asociaciones que comparten nuestros ideales. Es  un espacio compartido con una tienda de segunda mano,  anticuario y multi-reparaciones (Trato hecho) situado en la Avenida de Oviedo 56, CP 33420. Lugones, Asturias.

Si quieres visitar nuestra sede y ver como se realizan las cosas de una manera diferente, escríbenos a hola@biodevas.org.

Dónde actuamos:

Biodevas desarrolla su actividad en todo el territorio asturiano y en áreas limítrofes, pertenecientes administrativamente a otras comunidades autónomas.

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?