Proyecto Troposfera

Proyecto Troposfera

Este proyecto, actualmente bajo el paraguas del Proyecto NATURALÍZATE de la asociación socioambiental BIODEVAS, pretende acercar la ciencia sobre la observación de los distintos fenómenos atmosféricos y los numerosos tipos de nubes que cruzan Asturias, fomentando una reconexión muy singular en la naturaleza con la que aprender a interpretar sus señales. No podemos olvidar que gracias a la situación de la provincia, en Asturias se observan nubes durante prácticamente todo el año, y es por ello que dentro del proyecto TROPOSFERA nace también el Grupo de Investigación y Observación Atmosférica del Principado de Asturias.

Los objetivos de este grupo de investigación son:

  • La creación de un banco de fotografías de fenómenos atmosféricos. Comparte tus fotografías de nubes y otros fenómenos en un mail a la cuenta de correo troposfera@biodevas.org incluyendo la fecha, hora y lugar de realización.
  • Investigar bajo qué condiciones atmosféricas y situaciones meteorológicas se producen los distintos tipos de nubes y fenómenos atmosféricos, gracias al apoyo del banco fotográfico.
  • Establecer pautas para ayudar en la predicción del cambio climático futuro.
  • Crear material divulgativo para su publicación en formato de cursos, publicaciones en RRSS y artículos científicos.

Este es un proyecto pionero en Asturias apto para todo el público con interés, en el que puedes participar, involucrarse y formar parte del estudio de los comportamientos que originan nuestro paraíso de nubes.

Coordinador

En más de una ocasión le han hecho la pregunta de “¿a qué huelen las nubes?” pero también le dicen otras como “te llamarán el chico de las nubes” o “te dirán que siempre estás en las nubes”, y así es. El coordinador de este proyecto es Técnico en Medio Ambiente y Educador Ambiental. Desde hace varios años su labor investigadora consiste en observar el cielo y las nubes, estudiar sus formas y sus cambios; y cómo la observación de ellas puede tener aplicación para un pronóstico de tiempo a corto plazo.

Información adicional

¿Quieres saber más? Contáctanos en hola@biodevas.org

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?