¿Qué son las evaluaciones de impacto ambiental?

¿Qué son las evaluaciones de impacto ambiental?

Las Evaluaciones de Impacto Ambiental (E.I.A.) son los procedimientos que incluyen el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias que un proyecto, instalación o actividad causa sobre el medio ambiente. Se trata de un análisis a través del que formar un juicio objetivo y a partir del cual aprobar o rechazar un proyecto según sus efectos ambientales.

La introducción de estos expedientes han producido un giro significativo en el modo de encarar los procesos, el diseño y la ejecución de las actividades humanas. Anteriormente a la entrada en vigor de estas normativas, la evaluación de la viabilidad de un proyecto se basaba sólo en criterios técnicos, económicos y sociales, y no ambientales.

En la década de los 70, con los primeros encuentros sobre medio ambiente comenzó a verse la necesidad de incorporar la variable ambiental como garantía de progreso sostenible, al detectarse un agravamiento de los problemas sobre el entorno, tanto a nivel global como local.

Constituyen una de las herramientas más útiles para la protección ambiental, ya que incorpora variables que antes no se tenían en cuenta. Es un proceso de análisis que anticipa los futuros efectos ambientales negativos y positivos de determinadas acciones, y permite seleccionar alternativas que aumenten los beneficios y disminuyan los impactos.

Por eso es necesario impulsar el control y la adopción de medidas preventivas, correctoras o compensatorias en aquellas actuaciones que puedan producir efectos negativos sobre el medio, y que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos.

Cada semana, la Coordinadora Ecoloxista envía la lista de los expedientes ambientales abiertos a todos los inscritos a su lista de correo, para que conozcamos las novedades y saber quién está trabajando en ellas. De esta manera, todos podemos solicitar las alegaciones y escritos que creamos necesarias, ya que no es lo mismo que presente una defensa un grupo, que lo hagan varios.

Si te has unido a la lista de correo de la Coordinadora y quieres saber cómo solicitar más información sobre los expedientes y presentar alegaciones, contacta con el correo de la coordinadora: correo@coordinadoraecoloxista.org

Desde aquí puedes revisar las consultas e información pública de trámites ambientales del Principado de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?