¡Adiós a los plásticos de un solo uso! ¿O no?

¡Adiós a los plásticos de un solo uso! ¿O no?

Como muchos de vosotros sabréis, hoy entra en vigor la directiva de la Unión Europea que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas y envases de comida rápida de poliestireno (ese corcho blanco). El Gobierno de España ha asegurado que esta ley será efectiva desde hoy, pero la directiva de plásticos de un solo uso aún no se ha añadido al ordenamiento jurídico nacional.

Y es que la realidad es que los plásticos de un solo uso no se están dejando arrinconar. Alguien podría pensar que a partir de hoy ya no veremos estos productos en bares, restaurantes, tiendas y bazares, pero no va a ser así. El Gobierno no ha transpuesto a tiempo la citada directiva, ya que decidió adaptarla coincidiendo con la aprobación de la futura ley de Residuos, que aún se encuentra en trámite parlamentario y no se espera que se apruebe hasta dentro de unos meses.

Ante el vacío legal producido, el Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho una consulta a los servicios jurídicos de la Comisión Europea y ha difundido una nota informativa en la que señala que “no se debería introducir en el mercado ningún producto de plástico” (como los aludidos por la directiva europea) después del 3 de julio. El Ministerio dice que las empresas “se están adaptando”, y podrán seguir vendiendo las unidades que se encuentren en distribución antes del 3 de Julio.

Algunos productos de un solo uso ahora son “Reutilizables”

Por otro lado, la industria se abre paso ante estas prohibiciones para seguir vendiendo sus productos de plástico desechable de un solo uso, haciendo trampa y marcando sus vajillas de plástico de un solo uso como “Reutilizable”. Por lo visto, si estos plásticos de un solo uso pueden soportar cierta cantidad de usos con una degradación mínima, pueden añadir en el envase esta palabra, haciendo uso de mala praxis para dar salida a estos productos.

En este punto, debemos referenciar que la mención ‘Reutilizable: Soporta 20 ciclos de lavado en el lavavajillas’, viene dada porque “una taza, un vaso o un plato se pueden considerar reutilizables si el producto soporta 20 ciclos completos en el lavavajillas en las condiciones técnicas de realización de las pruebas y la calibración de los dispositivos definidos en la norma NF EN 12875-1:2005”, pero no es algo que tenga valor legal. Aun así es posible que los fabricantes de estos productos aprovechen esto para esquivar la prohibición de vender sus productos desechables.

Desconocemos si comercios en España están haciendo lo mismo, pues no somos consumidores de este tipo de productos, pero ahora, siendo conocedores de este despropósito, lo vamos a comprobar en cuanto podamos. Y si vosotros lo comprobáis antes que nosotros, nos encantaría que nos lo hicierais saber y que, entre todos, realizáramos la misma denuncia.

Este tipo de prácticas nos parecen inaceptables y que hay que frenar, de lo contrario, podría ser una acción masiva por parte de las empresas productoras y comercializadoras de estos utensilios de plástico desechables. Y estas empresas están mostrando un gran cinismo y una irresponsabilidad total, el desafío no es ahorrar unos años en la venta de platos o cubiertos de plástico desechable, sino cambiar la forma en que empaquetamos, transportamos y distribuimos los productos de consumo.

Referencias

https://www.zerowastefrance.org/plastique-jetable-reutilisable-on-laisse-pas-passer/

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180521-enlace-residuos.aspx

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?