Documental – #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

Documental – #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

En el 2012, uno de los grandes éxitos de Salvados fue el programa dedicado a las eléctricas. El terreno estaba abonado, con subidas del precio de la energía, la crisis económica y un adversario, el oligopolio eléctrico, fácil de identificar y odiar. Pues bien, la Plataforma por el Nuevo Modelo Energético retoma el testigo y lanzó este año #oligopoly2, el imperio eléctrico contra todxs, que ha contado con aportaciones de particulares a través de financiación colectiva, y pone de manifiesto la necesidad y el interés del debate sobre modelo energético.

¿Qué puedo decir sobre este documental? Que compartiendo buena parte del diagnóstico, que no todo, uno cree que las terapias recomendadas no son las correctas, pues en esencia lo que se acaba defendiendo es más intervencionismo público, exactamente lo que nos ha llevado hasta aquí, exactamente lo que protege a aquellos que critica.

Ya empezamos mal cuando nos venden las energías renovables como el único sector donde España era referente. Digo yo que alguno más también somos referentes pocos pero algo hay, a poco que rebusquemos (y alguno sin contar con soporte estatal). Y este comienzo del documental ya me empieza a a dejar un tanto frío.

Todo una película de miedo, que aborda el drama de las continuas subidas de la factura de la luz, el misterio del déficit de tarifa, la intriga de las conexiones entre la clase política y las compañías eléctricas y la histórica dependencia de combustibles fósiles del exterior.

Ficha técnica:
Duración: 45 minutos
Género: Documental
Dirección: Alba del Campo
Producción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
Estreno: 16/05/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?