El plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

El plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

La contaminación de origen industrial y portuario está desmadrada en Asturias. Así lo dicen todos los informes sobre la calidad de aire en la región. Las zonas cercanas a los puertos y las instalaciones de la industria pesada son las más afectadas por las partículas contaminantes.

El nuevo Plan de Calidad del Aire de Gijón ya es oficial. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado un documento, que se puede consultar de manera presencial -en dependencias de la administración autonómica- y también online. El ámbito de actuación del plan, dotado con cerca de 10.000.000, supera los cinco kilómetros cuadrados y su área de influencia se centra en Jove, lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero.

El documento persigue la mejora de los valores de concentración de partículas PM10 (inferiores a diez micras), el análisis sobre el origen de la contaminación y el refuerzo de la colaboración entre administraciones para lo que se han planteado 25 medidas que se desarrollarán en dos años.

Las veinticinco medidas

  • Aprobación de un Protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón. A cargo del Ayuntamiento de Gijón, con medios propios.
  • Evitar el funcionamiento del Sinter A hasta la plena operatividad del filtro de mangas que permita cumplir los límites impuestos en la AAI. Actuación a cargo de Arcelor y el Principado, con presupuesto aún sin valorar.
  • Implantar en el Sinter B secundario un filtro de mangas que complete al precipitador existente, adelantando la fecha establecida en la autorización ambiental. 5 milone a cargo de ArcelorMittal y Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, con medios propios.
  • Medidas de limpieza, pavimentado y mantenimiento de la instalación de Veriña de ArcelorMittal para disminuir las emisiones difusas. ArcelorMittal, 500.000 euros.
  • Evitar el funcionamiento simultáneo del Grupo I y el Grupo II de la central térmica de Aboño. A cargo de EDP, presupuesto sin valorar.
  • Revisar la ordenación de la ocupación del suelo portuario, especializando los usos destinados a manipulación de graneles, delimitando con claridad su extensión. A cargo de la Autoridad Portuaria de Gijón y empresas portuarias concesionarias, con medios propios.
  • Plan de Pavimentación y Apantallamiento del Puerto de Gijón. Autoridad Portuaria, empresas portuarias concesionarias y Principado. Sin valorar presupuesto.
  • Limpieza de zonas de paso con elevada frecuencia. Dotar a los viales más conflictivos de riego automático en ausencia de lluvia. A cargo de la Autoridad Portuaria de Gijón, con 150.000 euros.
  • Dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea y evitar su afección en el medio marino. Autoridad Portuaria y empresas portuarias concesionarias. Un millón de euros.
  • Plan de inversiones medioambientales anual del Puerto de Gijón. 2 millones a cargo de la Autoridad Portuaria.
  • Programa específico de inspección de las instalaciones industriales incluidas el el ámbito del Plan. 40.000 euros con medios del Gobierno regional y Ayuntamiento de Gijón con medios propios.
  • Recomendar el uso preferente de la avenida Príncipe de Asturias como vía de acceso al Puerto exclusivamente a los vehículos porta contenedores, cisternas y de servicios. Autoridad Portuaria, sin valorar presupuesto.
  • Limitar a 30 km/h el tráfico en la zona de afección del Plan. Ayuntamiento de Gijón, 10.000 euros.
  • Utilización preferente de los autobuses de EMTUSA de menores emisiones en las líneas que atraviese el ámbito geográfico del Plan. Ayuntamiento de Gijón, sin valorar.
  • Definición de medidas específicas para la zona oeste en el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030. Ayuntamiento de Gijón, sin valorar presupuesto.
  • Redacción e implantación de planes empresariales de movilidad, en coordinación con los planes municipales y autonómicos. ArcelorMittal y Autoridad Portuaria de Gijón, 200.000 euros.
  • Dotar a la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias con una nueva estación a ubicar en la zona de El Lauredal. Consejería de Medio Ambiente, 164.148 euros.
  • Instalación de una nueva estación de inmisión en El Lauredal. ArcelorMittal, 150.000 euros.
  • Realización de campañas de estudio de la calidad del aire con la UMI del Ayuntamiento de Gijón en diferentes emplazamientos de la zona oeste de Gijón. Ayuntamiento de Gijón, medios propios.
  • Estudio del tráfico rodado en el ámbito geográfico del Plan. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial (120.000 euros), Administración General del Estado (180.000 euros), Ayuntamiento de Gijón (170.000 euros) y Autoridad Portuaria de Gijón (180.000 euros).
  • Mejora de la información a disposición de la ciudadanía. Consejería de Medio Ambiente, 10.000 euros y Ayuntamiento de Gijón, con medios propios.
  • Creación de la comisión de Coordinación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera que se desarrollan en el Puerto de Gijón. Principado y Ayuntamiento con medios propios.
  • Constitución de un grupo técnico para el seguimiento de la calidad del aire en la zona oeste. Ayuntamiento y Principado con medios propios.
  • Creación de la mesa de diálogo ciudadano sobre la calidad del aire en la zona oeste de Gijón. Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y empresas y colectivos de la zona, con medios propios.
  • Campaña de educación ambiental en los colegios de la zona oeste de Gijón. 100.000 euros, la mitad a cargo del Ayuntamiento y la otra mitad de la cuantía la asume el Principado.

Los grupos, plataformas y asociaciones de Gijón muestran su escepticismo

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, cree firmemente que el protocolo está muy alejado de salvaguardar a la población: “No tiene en cuenta uno de los contaminantes habituales de Gijón y el más peligroso, el cancerígeno benceno. En cuanto a las partículas es aún peor que el actual protocolo del Principado, la única mejora es que no incluye como condición las condiciones meteorológicas de dispersión. Queda muy lejos de otros protocolos que hay en otros lugares para la contaminación, donde se activa con un día que supere los umbrales, aquí se precisan 3 días”.

La vocación informativa del texto también ha sido cuestionada por Pontigo: “Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto deben iniciar la alerta con los límites diarios para las partículas fijados por la OMS. La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido”.

Finalmente, desde la Coordinadora tampoco ven “aceptable” que solo se tengan en cuenta los datos de una parte de las estaciones públicas del Principado y no se valoren los datos de la red de estaciones de los Ayuntamientos, Empresas y Puertos, estaciones que “deben estar homologadas y que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa (supervisada por el Principado) todos los años, que certifica su idoneidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?