Descubriendo una costa diferente

Descubriendo una costa diferente

El próximo sábado 25 de septiembre organizamos una ruta para Socios de Biodevas en la costa centro-oriental de Asturias.

Veremos trincheras y zonas fortificadas, del bando republicano, pertenecientes a la Guerra Civil Española construidas durante la campaña del Cantábrico para controlar posibles desembarcos. Pasando por diferentes playas, puntas y arenales, transcurre nuestra ruta paralela a la línea costera, siendo los acantilados una constante a lo largo de la misma.

La ruta, que se desarrolla entre dos concejos, el de Colunga y su limítrofe de Caravia tiene un recorrido, de ida y vuelta, de unos 11 km, de fácil realización con espectaculares calas y vistas marinas de aguas poco profundas.

Durante la misma podremos ver diferentes especies de fauna y flora típicas de la costa asturiana así como algunas alóctonas de fácil identificación.

El itinerario será el siguiente:

Tras llegar con el coche y aparcar en el aparcamiento gratuito a la entrada del pueblo de La Isla, perteneciente al Concejo de Colunga, caminaremos por la calle principal siguiendo las indicaciones hacia la playa de La Isla.

En el margen izquierdo de la misma playa encontramos unas trincheras pendientes de hacerlas visibles por parte del ayuntamiento, pero que se identifican perfectamente desde el inicio de la senda.

Iniciamos el camino, yendo en dirección contraria a las señales del Camino de Santiago (Camino de la Costa etapa de San Esteban de Leces a Villaviciosa) y viendo en el centro de la playa El Peñón que da nombre a esta.

Continuamos por la senda que discurre paralela al litoral pasando por la Playa de El Barrigón, la Punta de El Cuervo, El Piñoble hasta llegar a la Playa de La Espasa cuyo rio homólogo limita el territorio del Concejo de Colunga con el de Caravia, siguiendo el camino que lleva a la Playa de Moracey hacia la Punta Melin Beciella. Nos internamos por las playas de El Viso, La Beciella, pasando por Punta de la Atalaya, La Hoya, Punta Escalpe hasta ver el área recreativa de Morís con el Arena y la Playa de su mismo nombre al fondo, lugar desde el que regresaremos recorriendo el mismo camino hasta La Isla.

Como Curiosidad, a unos 10 km, en la Playa de La Griega, pueden verse huellas de época jurásica de diferentes dinosaurios, así como fósiles de la época.

Será necesario que los participantes lleven consigo:

  • Calzado y ropa cómoda.
  • Chubasquero.
  • Comida y agua.
  • Crema para el sol.
  • Gorra y gafas.
  • Mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Prismáticos (recomendable).

Si eres un Deva y quieres participar solo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Recuerda que, si no tienes transporte podemos organizarnos para llevarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?