Desfiladero de las Xanas

🍂- ¿Te vienes de ruta con nosotros? – 🍂

Declarado como Monumento Natural en el año 2002, la ruta del Desfiladero de las Xanas tanto por su gran interés natural, paisajístico y didáctico, como por su escasa dificultad, es una de las mejores elecciones como ruta de iniciación para pequeños y mayores.

El recorrido es por una senda de un par de metros excavada en la pura roca de la montaña, según se asciende a la derecha un profundo desfiladero por donde baja el rio con numerosas cascadas. Por el desfiladero discurre el arroyo de las Xanas o Viescas, que viene excavando la roca a lo largo de millones de años para dar lugar a esta angostura de casi 2 km de longitud y de profundidad máxima aproximada de 400 m de garganta tallados en la cara Oeste de los montes de la Sierra del Aramo. Una emocionante ruta que discurre por túneles, escarpados desfiladeros, frondosos bosques, saltos de agua y verdes praderas.

El nombre del desfiladero y de la senda hace honor a un ser mitológico característico del noroeste peninsular pero también de otras zonas de Europa. Es la ninfa de las aguas, más conocida en Asturias como La Xana, la guardiana de fuentes, ríos y lagos, la que nos acompañará sin ser vista en esta ruta.

Sus valores geológicos y geomorfológicos le han merecido la consideración de Punto de Interés Geológico.

🛤️–INFORMACIÓN DEL TRAZADO–🛤️

Recorrido: circular, con una longitud de 10 kilómetros.
Desnivel acumulado de 531 metros, la mayor parte al inicio y final de la ruta.
Tipo de terreno: Senda de tierra y roca caliza.

🗓 – DÓNDE Y CUÁNDO – 📍

12 de diciembre a las 10:00h.
En el aparcamiento del inicio de la ruta en Santo Adriano.

🚙- TRANSPORTE – 🚈

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas!

🥾–Material necesario–🎒

  • Calzado de montaña y ropa cómoda.
  • Agua y comida.
  • Ropa de abrigo y chubasquero.
  • Mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Prismáticos/cámara (opcional).

– CONFIRMACIÓN-

Una vez inscrita/o, 48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

– Inscripciones gratuitas –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?