El paseo panorámico: La sierra de La Paranza.

El paseo panorámico: La sierra de La Paranza.

Las actividades del #proyectoconexionnatural son rutas que están enfocadas a ir con un ritmo tranquilo, donde nos centramos en observar y disfrutar de lo que nos rodea, tratando de socializar y conocer gente con intereses similares para aprender unos de otros sobre fauna, flora, etnografía, geología etc… acompañados de un guía principal y varios de apoyo que nos darán pinceladas para poder conocer mejor el entorno que nos rodea y la historia que hay detrás, con el fin de conocer mejor nuestro territorio y las gentes que en él viven.

Nuestra próxima salida, nos invita a la tierra de colinas ondulantes y carreteras serpenteantes, al corazón de Asturias, donde la belleza natural despierta la curiosidad de los aventureros ávidos de nuevas experiencias. En esta ocasión, nos sumergimos en una travesía emocionante que nos llevará a explorar tres modestas cimas de la majestuosa Sierra de la Paranza. Aunque la cima del Santo Medero, techo del concejo de Noreña, pueda pasar desapercibida a primera vista, su peculiar buzón de cumbres la convierte en un destino intrigante.

Nuestra ruta nos sumerge en la ladera noroeste de la sierra, revelando joyas ocultas como las encantadoras poblaciones de La Bobia y La Pasera. A lo largo del recorrido, experimentaremos una ascensión suave, con apenas un par de puntos más empinados al inicio y durante la subida al último pico. Cada paso será recompensado con panorámicas espectaculares que nos permitirán admirar la grandeza de Siero, Noreña, Llanera, Oviedo y Langreo, incluso una vista privilegiada de los Picos de Europa ¡Una oportunidad perfecta para poner a prueba nuestra orientación en este entorno natural impresionante!

Durante la travesía, nos detendremos en un rincón especial rodeado de robles americanos para recargar energías con una comida reconfortante. Además, abordaremos diversos temas para descubrir como afecta el ser humano y su forma de vida en la naturaleza en este caso centrándonos en los tendidos eléctricos, las canteras a cielo abierto, nuestra red de carreteras, y sumergiéndonos en la vida rural con la ganadería y la agricultura. ¡Una ruta perfecta para los amantes de las aves y los apasionados por la micología, que tendrán la oportunidad de buscar diversas setas y sumergirse en la riqueza natural de la región!

El último desafío del día nos espera en la ladera norte, donde La Peñata nos brindará vistas espectaculares de la cuenca del Nalón. ¡Prepárate para una jornada llena de descubrimientos, vistas impresionantes y momentos de conexión con la naturaleza en la Sierra de la Paranza!
Y para finalizar la jornada aquellos que quieran podrán disfrutar de una parada en algún bar de la zona, creando oportunidades para socializar y compartir las emociones vividas durante la jornada.

🛤️INFORMACIÓN DEL TRAZADO🛤️

  • Recorrido: circular con algún tramo lineal.
  • Desnivel : 400m aprox.
  • Longitud: 10km aprox.
  • Tipo de terreno:  sendas, pistas, asfalto.
  • Duración aproximada. de 10 a 16h
  • Dificultad: fácil/moderado

🗓 – DÓNDE Y CUÁNDO – 📍

  • Día y hora: 19 de noviembre de 2023, a las 10h
  • Lugar: Siero/Noreña. ( se pasará el punto exacto tras confirmación de la actividad )

🚙🚈 TRANSPORTE🚙🚌

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

🥾–Material necesario–🎒

  • Mínimo 2 litros de agua, y comida.
  • playeros de senderismo.
  • Ropa cómoda.
  • Mochila.
  • Material personal que cada uno necesite (rodilleras, tobilleras…), así como medicación si está tomando.
  • Ropa y calzado para cambiarse.
  • Prismáticos, cámara de fotos, cuaderno de campo (opcional).

CUALQUIER FALTA DE ESTE MATERIAL PUEDE SER VÁLIDO PARA LA NO REALIZACIÓN DE LA RUTA.

– CONFIRMACIÓN

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

– INSCRIPCIONES GRATUITAS –

Recuerda que la actividad es gratuita y abierta al público en general. Ser socio tiene un precio de solo 30€ al año y muchas más ventajas que puedes ver AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?