Nubes, nubarros y nubarrones

Primer taller formativo de la temporada 23/24 del proyecto Troposfera, de la mano de nuestro Deva Javier Martinez de Orueta .

Las formaciones nubosas han sido históricamente un objeto de continua fascinación e interés. En ocasiones, despiertan admiración, en otras, un profundo sentido de asombro y, en algunas instancias, incluso una sensación de incertidumbre. Sin embargo, es innegable que estas manifestaciones atmosféricas trascienden su mero atractivo estético.

Desde una perspectiva científica, las nubes representan un elemento fundamental en el ciclo del agua, desempeñando un papel crucial como un eslabón intermedio. Constantemente en movimiento y perpetuamente cambiantes, las nubes permiten la observación de su nacimiento, desarrollo y desvanecimiento a lo largo del tiempo.

¿Quién, en algún momento de su vida, no ha dedicado un momento de reflexión mirando hacia el cielo desde una posición horizontal en la superficie terrestre? Observando estas entidades efímeras, es posible advertir su singular estilo de desplazamiento, variaciones en la velocidad de su movimiento o, incluso, su ausencia. Además, quién no ha experimentado un instante de aprehensión al percibir la oscuridad de una nube tormentosa y el estruendo de una tormenta inminente.

En este taller se podrá responder a interrogantes acerca de su formación; se podrá aprender a entender su lenguaje, lo que nos dicen; a identificar sus diferentes diseños… Y, especialmente, a poder realizar un pronóstico del tiempo a corto plazo mediante la observación. Los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el estudio de la historia, clasificación y características distintivas de las diversas tipologías de nubes, así como otros fenómenos atmosféricos relevantes.

🗓 – DÓNDE Y CUÁNDO – 📍

  • Sábado 28 de octubre 2023. 11:00 a 13h
  • Oviedo ( mandaremos ubicación exacta tras confirmar asistencia )

🚈 TRANSPORTE🚌

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os participantes!

🥾 CERTIFICACIÓN Y MATERIAL 🎒 

Se da la posibilidad a aquellas personas que quieran de recibir material didáctico con la información recopilada de los tipos de nubes, por qué se forman, etc… por 7€

Se recomienda traer un cuaderno de campo para anotar.

CONFIRMACIÓN

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte más información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado, si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Recuerda que la actividad es gratuita, aunque ser socio tiene un precio de solo 30€ al año y muchas más ventajas que puedes ver AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?