BIODEVASFEST – 5 años de conciencia con Biodevas

BIODEVASFEST – 5 años de conciencia con Biodevas

Este 2022 Biodevas cumple 5 años desde su inicio, y como no podía ser de otra manera, los Devas planteamos realizar un evento muy especial. Una gran feria que tiene como objetivo apoyar la cultura mientras desarrollamos actividades educativas enfocadas al cuidado de los recursos naturales.

Así, el próximo sábado 7 de Mayo no te puedes perder la programación que ofreceremos a partir de las 11 de la mañana. Durante el evento se ofrecerán talleres, charlas y juegos con los que aportar en la reflexión sobre nuestras acciones frente a las problemáticas relacionadas con el clima, y nuestra forma de observar el planeta.

Aún faltan varios participantes por confirmar, esta lista se actualizará conforme se detallan nuevos organizadores.

Programación

Exterior

  • 11:00 Apertura del BiodevasFest a cargo de David Castañón de “Les Fartures”.
  • 12:30 Recital de poesía con Fernando García.
  • 13:30 Charla – Concierto, de Pumkinland.
  • 14:30 Espectáculo de #DanzAromática.
  • 15:00 Baile fusión contemporáneo-oriental, con Paola.
  • 15:30 Danza oriental, con el grupo “Jamal”.
  • 16:00 Acústico con Virginia.
  • 17:00 Danza oriental, con el grupo “Jamal” (segundo pase).
  • 17:30 Grupo JAN.
  • Danza del vientre con Mayte Muñoz.

Zona cubierta / bar

  • 11:45 Representación de la obra de teatro “¡Y ahora qué!” de la mano de Grupo de Teatro Social Nómada.
  • 13:00 Presentación del Proyecto Hábitat, con Irene Cabrejas.
  • 13:30 Charla presentación AENAT
  • 14:00 Charla Grupo naturalista MAVEA
  • 14:30 Charla presentación Proyecto Roble Fundación Viguelut.
  • 15:30 Charla “Autogestión de la salud para un futuro sostenible” de la mano de Lorena Iglesias.
  • 16:00 Charla presentación de la Coordinadora Ecoloxista.
  • 16:30 Presentación del Proyecto El Viescu.
  • 17:00 Presentación del Proyecto Gimpa.

Talleres y actividades infantiles:

  • De 11:00 a 18:00, pintacaras infantil y caricaturas impartidos por Virginia.
  • 12:30 Juegos infantiles de temática ambiental.
  • 13:30 Taller de ungüento medicinales con Itziar (Atroposbelladonna)
  • 15:00 Juegos infantiles de temática ambiental.
  • 15:00 Taller de pintura improvisada para adultos, con ic.acuarelas.
  • 16:30 Cuentacuentos en asturiano por Alma Hidalgo.
  • 17:30 Charla-Taller, Allumar: cooperativa energética.

Consigue tu entrada anticipada

No puedes perderte este evento, ¡será extraordinario!

Apertura

David Castañón, autor del libro Les Fartures y del blog del mismo nombre, ha recorrido todos los rincones de Asturias para encontrar nuevos restaurantes y compartir su visión de la cocina asturiana. Es asturianu, asturianista, influencer de chigre, escritor de caleya, miembro honorífico del Congresu Nacional de Repunantes, meneador de melena en conciertos y el culpable de que se tenga que hacer tanta sidra cada año. Y se dejará caer por nuestra asociación, abriendo el festival el día 7.

Teatro

El Teatro Social Nómada nos presenta su obra “¡Y AHORA QUÉ!”, de creación propia y con trasfondo social: “Efectivo desde ya, la rata vuelve a ser alimento restringido. Para saber por qué, descubre el mundo del Desguace de Duna Roja donde Gladiolo, Pensamiento, Magnolia y Taraxacum te llevarán a una reflexión sobre los ODS”. 

Este grupo ha encontrado en el teatro el vehículo perfecto para transmitir, visibilizar y poner el foco en temas sociales. Las piezas teatrales son el origen de la reflexión, experimentación e improvisación del grupo.

Música

En un festival no puede faltar un espacio para la música. Disfrutaremos de la actuación de Virginia, que alterna la música y el arte. Como ella se define:

“Mi pasión es la pintura, la música y todo lo relacionado con el arte. Desde que terminé Bellas Artes he estado alternando talleres con encargos de retratos, cuadros y caricaturas, aunque los últimos 3 años me he dedicado más a cantar. Ahora alterno el cante con la pintura y los talleres artísticos, también con la venta de artesanías propias, Reiki, y la sanación con las manos”.

También tendremos como invitados al grupo JAN recientemente formado cuyo objetivo es que el público descubra y disfrute hoy, aquellos temas que descubrió y disfrutó ayer.

Baile

La música debe ir acompañada de baile y las notas nos hacen ponernos en movimiento. Nos ayudará Mayte Muñoz, bailarina y profesora de Danza Oriental desde hace más de 10 años que nos muestra su amor por la danza.

No sólo ella, también tendremos la compañía del Grupo Jamal. Un grupo de Danza Oriental formado por chicas de diferentes lugares de Asturias, y que además, son alumnas de Mayte. Durante el evento, nos mostrarán un poquito de su aprendizaje. En esta ocasión, Paola nos hace el honor de presentarse: 

“Estudio arte dramático y bailo danza del vientre desde hace 1 año y medio. Lo que más me gusta es mezclar todo lo que voy aprendiendo de ambas cosas y, partiendo de esa idea, hace un año me animé a crear mi primera coreografía fusionando la danza oriental con la danza contemporánea, usando también una mezcla de dos canciones. Para mí la danza y la vida consisten en eso, en fusionar todo lo que vas aprendiendo, sin dejarlo en cajones separados”. 

Por último tendremos a Itziar, artesana, perfumista y creadora de la #DanzAromática, hará que vibres y conectes con tu movimiento auténtico, sutil y armónico. Cada vez es más necesario encontrar ese movimiento único, que es el tuyo. El cuerpo va guardando memorias, aprendizajes, posturas, emociones, etc y todo ello nos va creando nuestro lenguaje corporal, muchas veces inconsciente. Con la DanzAromática conectamos con nuestro ser más animal, nuestro ser más social y nuestro ser más espiritual.

Consigue tu entrada anticipada

¿Ya te has decidido? ¡Reserva tu plaza!

Charlas

Algunos de nuestros colaboradores e invitados se vinculan a esta iniciativa con la participación en diferentes charlas, como:

  • Irene Cabrejas nos hablará sobre el proyecto Hábitat de Biodevas y su vínculo con el arte para promover nuevos estudios sobre la fauna amenazada en Asturias.
  • ¿Sabías que hay montones de proyectos artesanales con calabazas? Maikel Barreira, músico y luthier berciano dedicado a la música y el cultivo orgánico, nos hablará de su proyecto, PumkinLand, en su charla: Los sonidos de la tierra, ¿a qué suena una semilla? Pumkinland cultiva, cura y realiza instrumentos con sus diversas especies de cucurbitáceas.
  • El Grupo Naturalista MAVEA llevan 36 años haciendo estudio de las aves, divulgación, educación ambiental y defensa del medio ambiente.
  • AENAT (Asociación Asturiana de Educación Ambiental) “Somos una asociación profesional de personas que se dedican a hacer educación ambiental. Queremos promover la actividad en este sector, con personal bien formado y orientado, defendiendo sus derechos.”
  • Fundación Viguelut como organización sin ánimo de lucro, presentarán Proyecto Roble donde nos hablarán sobre cómo fomentar en la humanidad los valores del ser, a través del trabajo y la transformación individual y en grupo, con el fin de ayudar a las personas de cualquier condición social a sanar sus heridas emocionales y psicológicas.
  • La nueva Asociación Socioambiental El Viescu surge con la idea de crear un proyecto de huertos urbanos en la falda del monte Naranco: 
    “Somos una asociación transversal pensada para el cuidado y aprovechamiento sostenible del monte Naranco, mediante acciones de reforestación y de promoción de la soberanía alimentaria. Queremos que nuestros objetivos se alcancen mediante una participación ciudadana fuerte.”
  • Lorena Iglesias presentará su charla: autogestión de la salud para un futuro sostenible. En la charla expondrá la problemática que supone la actual gestión de la salud a nivel global. Y el objetivo de la misma es transmitir una forma más ecológica de gestionar nuestra salud en beneficio de la sostenibilidad del planeta y del ser humano.
  • La Coordinadora Ecoloxista se define como: una asociación ecologista asturiana creada en 1985 con la vocación de coordinar a los grupos asturianos y en pocos años no cuajó porque parte de los grupos partícipes no se querían organizar, acabamos siendo un grupo  ecologista sin más, no renunciamos a colaborar y ayudar a todos los grupos ambientales asturianos que surge o se mantienen.
  • Nuestro enfoque se centra en los problemas ambientales de Asturias, nuestra labor es denunciar e informar, asesoramos a muchos vecinos y plataformas contra problemas ambientales locales, participamos de numerosas plataformas ambientales, Asturies por el Clima, Asturies por un Aire Sano, Grupo Lobo Asturias, Conceyu contra la Incineración, Stop Velutina, etc… Nuestro presupuesto anual es de 1.700 euros, que se cubre con las donaciones de socios. No tenemos ni local ni estructura alguna.

Poesía

Fernando García Magdalena se presenta a sí mismo de manera muy peculiar: “poeta, lord sith y cantamañanas de turno nacido un dos de abril de 2003. Su maldad se respete en medios como revistas literarias, antologías poéticas y su libro Apócrifos (y algunos libros más que están por venir). Su maldad no tiene límites y busca repartir eucaristía al mayor número de personas, esparcir su palabra y con ello, envenenar a todo el mundo. ¡Nos vemos en las letras!”

Talleres

  • Para los más pequeños de la casa, habrá un pintacaras con motivos de naturaleza y animales. También tendremos el entretenimiento de un cuentacuentos asturiano. Y por si fuera poco, contaremos con dos horas de juegos para los más pequeños, apostando por la dinamización sociocultural mediante juegos de educación medioambiental.
  • Irene Cabrejas (Instagram: ic.acuarelas) nos ofrecerá además un instructivo taller para aprender a representar la naturaleza que vemos a nuestro alrededor en un lienzo, y las instrucciones básicas para representar correctamente las proporciones y detalles.
  • Itziar impartirá un taller, con una hora de duración por el precio de 15€, para la preparación de ungüentos naturales para el cuidado facial y del cuerpo, que te llevarás contigo.

Stands

En nuestros puestos podrás encontrar todo tipo de productos realizados de manera sostenible. Las siguientes personas, artesanos y organizaciones estarán orgullosas de enseñarte su labor: 

  • Annudaki
  • Made by Kös
  • Artesania Bruji
  • AtroposBelladonna
  • Cadarmes
  • CalfuWood
  • EmbrujoAstur
  • Fundación Viguelut
  • ic.acuarelas
  • Mi Baul de Bolsos
  • Isa y punto
  • Juguitiando
  • MecaYEso
  • Mi ovillo y yo
  • PideTuLámpara
  • Pumkinland
  • ReSeteAndo
  • Resastre
  • VaDeCrear
  • ArteUrania

Los stands colaboradores donarán alguno de sus productos, que serán sorteados entre los asistentes. ¡Presta atención, porque en el mismo festival se te dará un número para el sorteo!

Además, el bar el Chiringu se encargará de la comida y bebida este día durante el evento, en la carpa habilitada. Serán quienes pongan la comida en tu mesa, la bebida en tu mano, y atenderán personalmente cada una de tus necesidades.

Tendrás un stand de intercambio de semillas, una práctica muy antigua que hoy en día se está viendo seriamente amenazada. El espacio estará abierto a todas aquellas personas que deseen llevarse algunas de las variedades que conservamos, acudir a contarnos sobre su experiencia en el tema, recuperar especies locales o a hacer cualquier consulta sobre plantación y agricultura.

Y por supuesto, estará el stand de Biodevas, donde podrás acudir a consultar cualquier duda que tengas sobre la asociación. ¡Anímate a ser un Deva!

Consigue tu entrada anticipada

Ahora que has llegado hasta aquí, sólo queda una cosa:

Más información

Plazas: Limitadas

Punto de encuentro: BAR REST PISCINAS CAYES ÁREA RECREATIVA
Calle Cadage, 18, 33428 Cayés, Asturias – Google Maps

Precio: La entrada cuesta 5 euros, teniendo en cuenta que somos voluntarios, este dinero se destina íntegramente a los proyectos de la asociación, haciendo posibles nuevas actividades a las que puedes asistir de manera gratuita. Si eres socio, la entrada te costará 4 euros, y la entrada será gratuita para los menores de 18 años.

Cómo localizarnos: Los organizadores iremos con un pañuelo de color naranja con el nombre de “BIODEVAS”. Teléfono de CONTACTO 621 366 648.

Serán necesarios desplazamientos por cuenta de los asistentes. En la medida de lo posible, compartir coche o use el transporte público:

  • Desde Oviedo: ALSA PARADAS OVIEDO-AVILÉS 27 min / EN COCHE 16 min
  • Desde Gijón: ALSA/TREN DIRECTO OVIEDO + ALSA PARADAS OVIEDO-AVILÉS 1h 25 min / COCHE 22 min
  • Desde Avilés: ALSA PARADA AVILÉS-OVIEDO 39 min / COCHE 28 min

Recomendaciones

Se recomienda asistir con esterilla, toalla u otro elemento para sentarse en la hierba.

No se permite la entrada con comida ni bebida de fuera.

Se deberá cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola!
¿Tienes alguna consulta sobre el festival? Pregúntanos por WhatsApp.