¿Cómo organizar una limpieza de playa?

¿Cómo organizar una limpieza de playa?

Los mares y océanos de todo el planeta se han convertido en el vertedero de buena parte de los residuos generados por los humanos y España no es una excepción. En algunos casos, esta realidad se puede observar en los plásticos y otros objetos flotantes en nuestras playas.

Toda esta basura no surge de la nada, sino que la raíz del problema está en la tierra firme. Por ello, es importante destacar que una limpieza siempre debería ser la última opción, lo mejor es el “más vale prevenir que curar”, y en este caso el tener una actitud responsable de cero residuos cuando acudimos a estos parajes.

En los últimos años muchas personas están tomando conciencia sobre el problema medioambiental: consumo irresponsable, mala gestión de residuos, reciclaje insuficiente y falta de responsabilización ciudadana sobre sus propios desechos están llevando a nuestro planeta al borde de la crisis existencial.

Antes de empezar, queremos recordarte que cualquier persona, de cualquier edad, puede participar en una limpieza de playa si sigue la seguridad necesaria.

Foto de Guiomar Peláez

¿Para qué sirve una limpieza de playa?

En estas jornadas los participantes toman conciencia de la contaminación generada por la basura marina en el campo, es una acción de campo para proteger el medio ambiente, disfrutando de un momento agradable en familia, entre amigos y con nuevas personas.

En definitiva, sensibilizar a la población y ofrecer la posibilidad de dar ese primer paso en el movimiento de la protección de los océanos. A las asociaciones e iniciativas por la contaminación marina también nos sirve para hacer un trabajo de presión en la legislación y reducir la basura marina en su origen, apoyándose en la participación de los voluntarios y los datos recolectados a lo largo de las limpiezas.

¿Qué playa elijo?

El primer paso es elegir la ubicación donde tendrá lugar la limpieza. Piensa en cuánta gente puede ir a limpiar allí, si es de fácil acceso, y qué tipo de ecosistema es sobre el que vamos a actuar.

No todas las limpiezas se hacen igual, una vez tenemos claros los accesos, salidas y zona que vamos a cubrir, se determinará una limpieza específica para esa zona y tipología de residuo. No es lo mismo limpiar una playa donde encontraremos residuos pequeños que una donde los residuos que encontraremos sean grandes.

También es importante saber que las playas que pertenezcan a una reserva natural o playas que tengan dunas no se pueden limpiar de cualquier forma, es mejor no limpiarlas y esperar a personal cualificado que nos diga cómo hacerlo. Es un ecosistema que está muy amenazado y hay especies endémicas que viven en él, por lo tanto no se puede limpiar como cualquier otra zona de la playa.

¿Necesito un seguro?

. Necesitarás dar de alta la limpieza en un seguro de responsabilidad civil, porque la seguridad es lo primero. Biodevas dispone de un seguro de responsabilidad civil para todas sus actividades, por lo que si te animas a organizar algo con nosotros, puedes pedirnos más información al respecto.

También existen plataformas que te facilitan un seguro y te envían material, como por ejemplo Ocean Initiatives.

¿Hay que hablar con el ayuntamiento?

Una vez sepamos que playa queremos limpiar, hay que hablar con el ayuntamiento al cual pertenece la playa para el trámite de la documentación pertinente. Intenta que se facilite un contenedor de reciclaje cerca de la zona y también verifica que los voluntarios van a tener un acceso a esta. Hazlo con al menos dos semanas de antelación, ya que la solicitud puede retrasarse un poco.

En Asturias, Cogersa dispone de un convenio con los ayuntamientos por los que, a través del ayuntamiento, es posible solicitar un contenedor para la deposición de los residuos recogidos. También ofrece materiales como sacos y guantes, pero como veremos más adelante, preferimos usar los propios.

Ejemplo de mensaje para enviar al ayuntamiento

Adáptalo según tus necesidades:

A quien corresponda:

Le escribo en nombre de la asociación Biodevas para comentarle que estamos organizando una limpieza de basura para el día domingo 12 de junio con motivo del día mundial de los océanos.

Nos gustaría organizarla en X (indicar el lugar) a las X horas. Contaríamos con la participación de X personas aproximadamente.

Nos gustaría solicitar un contenedor de recogida de residuos para que pueda recoger las los residuos retirados. Necesitaríamos que lo mandasen a X (mandar la ubicación), entre las X horas (hora de inicio) y las X horas (hora de finalización esperada).

Muchas gracias,

(nombre de la persona que envía el mensaje).

¿Qué materiales me hacen falta para una correcta limpieza de playas?

Foto de Tárik Vázquez

El punto siguiente es hacer una lista de cosas que se necesitan para llevar a cabo la limpieza y ver cómo se pueden conseguir. En Biodevas disponemos de sacos de rafia y guantes de trabajo donados por varias personas, a las que les agradecemos su gesto ya que han permitido a las personas realizar nuestras actividades con seguridad sin depender de material propio.

Si no dispusieses de este material, debes saber que Cogersa te ofrece la posibilidad de ceder el material necesario para la jornada, como sacos de diferentes tamaños (bolsas de plástico) y guantes de nitrilo. Debido a su corta durabilidad, están bien para sacarte de un apuro, pero desde Biodevas preferimos usar materiales no desechables. Evitamos pedir más y también evitamos generar más residuos.

En resumen, necesitamos:

  • Guantes de tela con plástico reforzado para evitar cortes.
  • Bolsas de yute.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Otras herramientas, como por ejemplo una báscula de mano o báscula colgante. Nos permitirá cuantificar la cantidad de residuos recogidos. También puede ser útil un megáfono y walkie-talkies en caso de contar con varios organizadores.
  • Otros materiales educativos opcionales, como filtros de agua para microplásticos, botellas y placas de petri, un microscopio… Las posibilidades son infinitas.
Foto de Íñigo Sarralde

Publicita la limpieza de playa en RRSS

Si quieres darlo a conocer en RRSS, crea tu cartel y etiqueta a @biodevas. Publicarlo es importante si deseas crear conciencia.

Difunde este evento en todas tus redes sociales y convence a tus amigos y familiares a compartir también. Identifica grupos de personas que lo encuentren interesante, comunícate con ellos y pídeles que también corran la voz. Esto es crucial para asegurarse de tener suficientes voluntarios en la playa para que pueda crear el máximo impacto. Haber creado antes un formulario donde las personas se inscriban te ayudará a recabar la información para el correspondiente seguro.

Cuando se vaya acercando la fecha, revisa cuánta gente hay apuntada para el seguro y establece zonas para limpiar en la ubicación, para repartir a la gente en grupos si fuese necesario en caso de restricciones sanitarias.

Asegúrate de tener suficientes herramientas como guantes, sacos y otros artículos. Al menos un botiquín de primeros auxilios también será útil.

Y el día de la limpieza…

Comprueba que la gente que viene está dada de alta en el seguro.

Cuenta a la gente de qué se trata la actividad, cuál es la zona que se va a limpiar, los tips necesarios para llevar a cabo la limpieza (cuidado con el mar, no se puede recoger basura sin llevar los guantes puestos…), dónde se deben depositar las bolsas de basura para que el camión las pueda recoger, y la hora del fin de la actividad.

¡A limpiar!

Foto de Íñigo Sarralde

Informa con antelación para que la gente pare de limpiar y traslade los residuos al punto de encuentro.

Haz un recuento de lo recogido antes de que el camión se lleve el contenedor. Ayúdate de los voluntarios y la báscula para cuantificar los residuos. Puedes tratar de hacer una separación de residuos, si el tiempo lo permite ya que resulta didáctico para las personas asistentes, pero debes tener en cuenta que al final sólo hay un contenedor y Cogersa se hará cargo del transporte de los residuos hasta la planta de tratamiento, y la gestión de los mismos.

Envía el recuento de basuras si fuera necesario, este dato es importante para muchas entidades que realizan estadísticas sobre los residuos retirados y los espacios naturales dónde se encontraron.

Foto de Asociación Biodevas

¿Esto es basura?

Es importante saber qué coger y qué no, ya que no todo lo que parece basura puede serlo, puede haber especies que son importantes para el entorno y por desconocimiento, en lugar de hacer un bien acabemos haciendo algo más perjudicial y negativo al entorno. Por ejemplo, hay algunos huevos de determinadas especies que pueden confundirse por restos de plástico si no se tiene el conocimiento adecuado.

Foto de Tárik Vázquez

La Posidonia oceánica también es un elemento importante a tener en cuenta ya que muerta en las playas es una barrera natural que protege las costas y también sirve de alimento para algunas especies.

Las conchas tienen un aporte de carbonato cálcico al medio acuático y forman parte de un ciclo, es importante que vuelvan al mar para que otros animales como los crustáceos puedan captarlo y generar sus exoesqueletos, además de equilibrar y mantener las propiedades básicas del entorno marino lo cual es fundamental para los organismos que viven en nuestros mares y océanos. Si coges conchas “quitas vida”.

En conclusión, las limpiezas de playas son esenciales y también pueden ser una forma divertida de librar al océano de algún porcentaje de basura plástica. Necesitamos más y más de estas en todo el mundo.

Tras haber aprendido esto, ¿te gustaría organizar una limpieza de playa con Biodevas? Escríbenos a [email protected] y por WhatsApp en nuestro número 621 366 648. ¡Te esperamos!

Foto de Íñigo Sarralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?