El camín encantáu

El camín encantáu

Ayúdanos a llegar a mas gente compartiendo el cartel.

9 Salida interpretada del calendario de rutas 2022-2023 pertenecientes al Proyecto Naturalízate. Estas rutas están enfocadas a ir con un ritmo tranquilo, donde nos centramos en observar y disfrutar de lo que nos rodea, tratando de socializar y conocer gente con intereses similares para aprender unos de otros sobre fauna, flora, etnografía, geología etc…

Vistas del valle de Ardisana

En esta ocasión nos vamos al concejo de LLanes , a realizar una ruta local sencilla para poder realizar en familia, un tanto peculiar. Esta nos va a introducir en el mundo de la mitología asturiana y de algunos típicos “personajes” que nos podemos encontrar en zonas rurales. Un proyecto Impulsado por la Asociación La Ablanosa con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes donde nos pretenden enseñar además la etnografía asturiana, el cuidado por la naturaleza y lo que nos rodea, potenciando a su vez la vida en las zonas rurales. Además para los amantes de las cervezas En Riocaliente, antes del tramo final de la ruta, se puede disfrutar de tomar una cerveza asturiana en El Mundo de La Cerveza, justo al lado del río de San Miguel.

El Busgosu. Mitología asturiana.

La ruta discurre por el valle de Ardisana, y tiene hasta 13 esculturas diferentes ( en su día de madera, aunque por el vandalismo muchas se han sustituido por nuevas esculturas de piedra) que nos darán una motivación añadida a la hora de ir con los mas peques. A lo largo de la ruta podremos disfrutar de zonas rurales muy bien cuidadas, de zonas abiertas de praderías con ganadería, de zonas mas salvajes de bosque mixto asturiano y acompañados practicamente todo el rato por las vistas de la sierra del Cuera. Otros puntos de interés son el milenario texu de la Malatería, los hórreos de Riucaliente (una de las mayores concentraciones de Oriente), y, en la misma Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), la casa de los Posada, la casona del Corajarrieru (s.XVII) y la casona de los Arnero (s. XVI).

🛤️INFORMACIÓN DEL TRAZADO🛤️

  • Recorrido: circular
  • Desnivel positivo 300m. aprox
  • Longitud: 10 km. aprox,
  • Tipo de terreno:  sendas, pistas, asfalto.
  • Duración aproximada. de 10 a 16h.
  • Dificultad: baja

🗓 – DÓNDE Y CUÁNDO – 📍

Día y hora: 14 enero 2023. A las 10:00 h

Lugar: LLanes – Puentenuevo. (se pasará la ubicación exacta del lugar una vez confirmada la asistencia)

🚙🚈 TRANSPORTE🚙🚌

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

🥾–Material necesario–🎒

  • Mínimo 1,5 litro de agua y comida.
  • Botas de montaña.
  • Ropa de montaña con las 3 capas superiores.
  • Guantes, gorro y tubular (braga o Buff).
  • Mochila.
  • Material personal que cada uno necesite (rodilleras, tobilleras…), así como medicación si está tomando.
  • Ropa y calzado para cambiarse.
  • Prismáticos, cámara de fotos, cuaderno de campo (opcional).

CUALQUIER FALTA DE ESTE MATERIAL PUEDE SER VÁLIDO PARA LA NO REALIZACIÓN DE LA RUTA.

–CONFIRMACIÓN —

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

–INSCRIPCIONES GRATUITAS–

Recuerda que la actividad es gratuita y abierta al público en general. Ser socio tiene un precio de solo 30€ al año y muchas más ventajas que puedes ver AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?