Repoblación rebrotando de las cenizas

Repoblación rebrotando de las cenizas

Cartel de la actividad, por Loading… Paraíso Natural

Desde hace varios años, la asociación Proyecto Roble lleva realizando, con la colaboración del voluntariado que asiste por parte de Biodevas, media docena de plantaciones de bosquetes para la generación de entornos silvopastorales en beneficio de la generación de pastos en los montes asturianos. En los últimos años ha habido un proceso de mejora ensayando diferentes alternativas a la actual gestión en la prevención de incendios forestales en Asturias.

Sin embargo recientemente, la “Cuesta de Bode”, uno de los montes del concejo de Parres donde la asociación realizaba labores de mantenimiento y repoblación, ha sido calcinada, destruyendo las plantaciones de los últimos años, afectando así a la pérdida de biodiversidad, la erosión de los suelos y la regulación hídrica del monte.

Tras la deliberación de la asociación Proyecto Roble las últimas semanas, han decidido mantener su actividad en Parres y el resurgir las plantaciones ya realizadas, pues estos incendios no deben detener el progreso conseguido en consonancia con el Ayuntamiento, ganaderos, voluntarios y vecinos de los pueblos colindantes.

El próximo 2 de abril te llamamos a realizar la repoblación más grande de los últimos años, donde plantaremos más de 600 árboles autóctonos en la zona donde se produjo el incendio el pasado mes. Para este día necesitaremos al menos 60 personas (o más) como tú, formando parte del cambio en la gestión de nuestros montes públicos.

Este día daremos a conocer y leeremos el manifiesto, que esperamos que tenga el apoyo del mayor número de agentes sociales, con el que exigiremos un cambio al Gobierno del Principado de Asturias. Si quieres más información, escríbenos por WhatsApp al número 621 366 648 o bien a hola@biodevas.org

Súmate a nosotros, y siembra futuro.

¿Cómo erradicar los incendios?

Nuestra compañera Brenda, de la marca CorazónSiempreAlNorte (Instagram), nos explica en vídeo la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión de nuestros montes. Descúbrelo en el vídeo a continuación. (En el video menciona una fecha de una actividad antigua )

🗓 – CUÁNDO – 🗓

  • Domingo 2 de abril de 2023
  • 09:30h. a 15h aprox.

📍 – DÓNDE – 📍

Collado de Llames, en Llames de Parres.

🚙🚈 – TRANSPORTE – 🚙🚌

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

🥾– MATERIAL NECESARIO –🎒

  • Botas y ropa cómoda, pantalón largo y chubasquero.
  • Agua y comida.
  • Opcional: Guantes, palote o azada. Si dispones de una herramienta, tráela y márcala con un rotulador o una cinta para diferenciarla.

– CONFIRMACIÓN

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

– COLABORA EN LA CAMPAÑA –

  • Usa el hashtag #RebrotandoDeLasCenizas en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social, hablando de la gestión de los montes y los problemas de los incendios forestales en Asturias. El objetivo es presionar al Gobierno del Principado de Asturias y proponer soluciones que reduzcan las extensiones quemadas en el paraíso natural.
  • Puedes ayudar compartiendo un vídeo hablando de la gestión del fuego en los montes. Cuéntanos tu experiencia personal, una historia que hayas escuchado o alguna vivencia que quieras compartir. Sube un vídeo de una duración aproximada de 1 minuto usando el hashtag #RebrotandoDeLasCenizas para que podamos encontrarlo.
  • Si eres creador de contenido en plataformas como Instagram, Youtube, Twitch, etc., y quieres ayudarnos a dar voz a esta campaña, escríbenos por WhatsApp al número 621 366 648 o bien a hola@biodevas.org

Recuerda: nuestra labor es ofrecer un enfoque medioambiental y social, y trabajamos con los ganaderos y ayuntamientos formando alianzas para proponer cambios en la gestión del monte. Los ganaderos son nuestros aliados, no nuestros enemigos, y buscamos cada vez una mayor participación conjunta para la creación de nuevos entornos silvopastorales. Nuestro objetivo y lucha es contra la gestión del Gobierno del Principado de Asturias, buscando la unidad de todos los agentes sociales involucrados.

– INSCRIPCIONES GRATUITAS –

Recuerda que la actividad es gratuita y abierta al público en general. Ser socio tiene un precio de solo 30€ al año y muchas más ventajas que puedes ver AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?