Escape Room ‘La Inundación’: Desafíos para un futuro mejor

Escape Room ‘La Inundación’: Desafíos para un futuro mejor

¡Amantes de los desafíos, prepárense para una experiencia única! Hoy presentamos nuestro Escape Room “La Inundación”, una aventura fascinante que no solo pondrá a prueba tus habilidades de resolución de problemas, sino que también te sumergirá en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

¿Qué es un Escape Room?

Un Escape Room es una experiencia única que pone a prueba tus habilidades y, sobre todo, la capacidad de deducción. Se trata de una aventura que consiste, en la mayoría de casos, en escapar de una habitación superando todos los retos y enigmas que hay en ellas. Esta metodología, si se usa con las herramientas adecuadas, puede ser una gran aliada en el proceso de aprendizaje ya que fomenta el aprendizaje y la curiosidad. En este caso, no escapas de una habitación, sino que la prueba termina al colocar todas las piezas del conocimiento que resolverá el gran cataclismo de la historia.

La Historia

Imagínate una situación crítica: una subida repentina del nivel del mar amenaza una ciudad entera. Un equipo de cuatro científicos altamente capacitados ha investigado durante años las causas y soluciones para evitar la catástrofe. Sin embargo, su laboratorio ha sido asaltado, y la única forma de evitar la inundación es descubrir los secretos que se encuentran tras las desafiantes pruebas. ¿Será el equipo capaz de llegar a tiempo a la conclusión que ha causado esta inundación?

Información general del Escape Room “La inundación”

Participantes: 4 – 5

Edad: A partir de 12 años

Tiempo aproximado: 45 minutos para resolver los enigmas + 15 minutos de charla o debate.

Habilidades: atención, funciones ejecutivas, deducción, percepción visual, procesos lectores (precisión y comprensión) y memoria visual. También pone en práctica el trabajo cooperativo y las habilidades sociales.

Las Pruebas

El código secreto

Comienza resolviendo preguntas relacionadas con las tarjetas identificativas de los científicos. Tu rol en el equipo será vital para superar esta prueba.

En busca de la luz

Restablecer el sistema eléctrico del laboratorio y devolver la luz será crucial para avanzar.

Primera Caja – Un mensaje líquido

En esta prueba relacionada con el agua (ODS6 – Agua limpia y saneamiento) y la mecánica de fluidos, se resalta la importancia de la energía utilizada para completarla (ODS7 – Energía asequible y no contaminante).

Segunda Caja – La premonición anunciada

Al discernir entre noticias falsas y verdaderas y combatir la desinformación, se promueve la calidad de la educación (ODS4 – Educación de calidad) y el respaldo a información veraz de instituciones (ODS16 – Paz, justicia e instituciones sólidas).

Tercera Caja – El Deshielo

Esta prueba educa sobre la vida en los ecosistemas marinos (ODS14 – Vida submarina) y terrestres (ODS15 – Vida de ecosistemas terrestres).

Cuarta Caja – Mapamundi Inundado

Ofrece una visión del impacto de las migraciones climáticas en la comunidad, temática en la que que se podrían tratar múltiples ODS, incluyendo ODS1 – Fin de la pobreza, ODS2 – Hambre cero, ODS3 – Salud y bienestar, ODS9 – Industria, innovación e infraestructura, ODS10 – Reducción de las desigualdades, ODS11 – Ciudades y comunidades sostenibles, y ODS12 – Producción y consumo responsables.

El enigma marino final

Al completar el mural que presenta los problemas, causas y soluciones al evento climático adverso, se promueven alianzas para lograr los objetivos (ODS17 – Alianzas para lograr los objetivos).

Espacio y material necesario para realizar el Escape Room

Para llevar a cabo esta actividad, necesitaremos una sala amplia en la que podamos esconder las diferentes pruebas y permitir a los participantes moverse y explorar.

El vínculo con los ODS

“La Inundación” no es solo un escape room emocionante; también es una oportunidad para profundizar en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A través de este desafío, aprenderás sobre la urgente necesidad de abordar problemas como el cambio climático y la sostenibilidad.

Agradecimiento especial

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las 17 personas que han hecho posible este proyecto. Sus esfuerzos incansables y su dedicación han dado vida a “La Inundación”, una experiencia que no solo entretiene, sino que también educa y conciencia sobre la necesidad de actuar de manera sostenible para un mundo mejor. Aquí les mencionamos a cada uno de ellos:

A Sonia Rivera Palomar, por su incansable dedicación y sus ideas al inicio del proyecto.

Cristina Queipo Abad y Sara Fernández Castillo, por sus propuestas de ideas para los juegos, la búsqueda de información y apoyo incondicional.

A Natalia Peña Pereira y Andoni Cantón Andrade, por la realización del material gráfico y vídeos que fueron usados en el Escape, así como su ayuda en las tareas finales del desarrollo.

Isabel Suárez Novella, Lidia Aláez Álvarez, Verónica Rodríguez Álvarez, Javier González Soto e Inmaculada Acero Secilla, por su ayuda en el desarrollo de las múltiples pruebas, en el diseño y montaje de los materiales necesarios para la consecución del juego.

A Lorenzo López Arroyo, Laura Pascual Martínez, Gara Díaz Díaz y Tárik Laurent Vázquez Samulewicz, por asistir a la prueba piloto, detectar fallos y proponer mejoras para las pruebas existentes.

A Noemí Fernández Sampedro, por seguir y colaborar en el proyecto desde el inicio hasta su ejecución en cada uno de los aspectos del diseño y elaboración de materiales.

Por último, a Laura Rodríguez Campo, en aporte de su conocimiento como pedagoga para el rediseño de las pruebas, el establecimiento de un hilo conductor entre las pruebas y su relación a los ODS, su especial empeño en la consecución del proyecto, las ideas para la gamificación del debate y el registro de observación de los participantes, que ayudaron a medir y cuantificar el éxito del juego.

Deseamos expresar un reconocimiento especial al Centro Socioeducativo Alfalar por su generosa colaboración al proporcionar el espacio para la realización del Escape Room y la participación activa de su alumnado. Su completa disposición y entusiasmo por el proyecto han sido fundamentales, especialmente entre el alumnado en situación de riesgo social.

Aún hay más…

En Biodevas, estamos emocionados por lo que el futuro nos depara. En nuestro continuo compromiso de crear un impacto positivo en la comunidad, estamos en pleno proceso de construcción de alianzas estratégicas que nos permitirán alcanzar nuevos horizontes y empoderar a más personas que necesitan apoyo y oportunidades.

Estas alianzas no solo ampliarán nuestro alcance, sino que también enriquecerán nuestra cartera de programas y proyectos. Juntos, buscamos abordar una amplia gama de desafíos sociales, desde la salud mental y la inclusión cultural hasta la educación y el bienestar comunitario. ¡Pon atención a las novedades!

“La Inundación” es más que un juego; es un llamado a la acción. A medida que te sumerges en el mundo de la ciencia y la sostenibilidad, te desafiamos a pensar en cómo puedes contribuir a un futuro más sostenible y ayudar a alcanzar los ODS. ¡Únete a la acción por un mundo mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?