Plantaciones de árboles con Biodevas, ¿es posible?

Plantaciones de árboles con Biodevas, ¿es posible?

Desde el año 2019, Wanderlove lleva realizando donaciones recurrentes a Biodevas de manera anual. Este año en Biodevas contamos de nuevo con la ayuda de Wanderlove para la acción y divulgación en favor de nuestro medio natural. Durante el 2021, hemos intentado por todos los medios dar a cambio un servicio a esta tienda por sus donativos, gestionando desde Biodevas nuestra propia plantación de árboles autóctonos en colaboración con Wanderlove para compensar la huella de carbono generada con nuestras acciones.

¿Quiénes son Wanderlove?

Wanderlove es una marca de ropa con diseños propios, inspirada en la naturaleza, la música, los viajes y una manera de vivir libre. Desde el año 2013 apuestan por fabricar sus piezas con pequeñas familias de sastres, fuera de explotación y cuidando mucho sus derechos personales y laborales. Una manera de producir sostenible utilizando la mayor parte de los materiales libres de tintes químicos y tóxicos. Y lo mejor, ¡están en Asturias!

Logotipo de la empresa (wanderlove.es)

La plantación de árboles de Biodevas en Teverga

Desde principios de año, hemos estado tocando a la puerta de varios ayuntamientos, así como Grado, Mieres, Teverga, Aller… Entre otros. ¿Y sabéis qué? Teverga ha respondido a nuestro llamado.

Lamentablemente esta plantación se está viendo retrasada debido a retrasos en la gestión, la solicitud de permisos a diversos ayuntamientos y la gestión con montes, y estamos pendientes de las respuestas del presidente de la parroquia de Páramo y del director del parque.

Pero todo eso no nos detiene. Hemos establecido una primera zona para la plantación, 55 hectáreas de monte sin apenas vegetación y matorralizada, lugar de paso para mucha fauna silvestre al lado de Páramo, que puedes ver en Google Maps. Esperamos realmente realizar varias plantaciones y llegar a repoblar todo el terreno, unos 2000m2. En esta zona, esperamos fomentar actividades que fomenten la mejora de los suelos y el aumento de la biodiversidad.

Elegimos esta zona porque está justo al lado de la gran polémica línea de alta tensión que quieren instalar entre Páramo y Bueida, para contrarrestar el impacto de la línea en caso de que se construyera. Además, la zona a repoblar es una gran ladera de brezo antaño quemada, y zona de paso obligado para especies protegidas, como el lobo u oso. Con ello estamos dándoles una cobertura segura para cruzar y evitar que queden expuestos a pie de carretera grandes ciervos en las áreas donde se desencadena la berrea, y que puedan ser el objetivo de algunos colectivos.

Área de la posible plantación

El dinero de las donaciones de Wanderlove irá destinado a la compra de herramientas y los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad, y todas las actividades futuras que se presenten después.

Sobre este proyecto seguimos en comunicación con la parroquia, aún pendientes de confirmar con ellos los permisos necesarios para así tratar de mejorar el monte, establecer el protocolo a seguir y coordinar las labores.

Un proyecto lleno de retos

El proyecto no está exento de retos. Hemos de establecer un protocolo de trabajo, un plan de plantación, gestionar los permisos, coordinar las labores de plantación, las labores de mantenimiento, etc.

Y es que no sólo plantar árboles no es suficiente, también tenemos que cuidarlos, mantenerlos… Y eso cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Será posible realizar esta plantación?

Sí, será posible. Esperamos tras este invierno haber finiquitado estas gestiones y tener todo listo para invitar a Wanderlove a la primera plantación que hará la asociación Biodevas. Porque sin contar con su ayuda estos años, hacer algo de tal envergadura conllevaría mucho más esfuerzo y los resultados no serían los mismos.

¿Será posible conseguir que esta plantación cambie algo en el medio ambiente?

Eso ya lo dejamos en manos de los árboles.

Colabora con nosotros

Desde Biodevas estamos trabajando mucho para mejorar nuestra huella de carbono, y para que cada vez más personas como Wanderlove puedan mejorar la suya, mientras damos vida a nuestros montes. Contáctanos a hola@biodevas.org y participa.

Siembra futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?