En febrero de 2023, más de 7 años de trabajo de reforestación se esfumaron con un incendio 🔥que se extendió por toda la Cuesta de Bode, Parres, Asturias. Desde entonces, un centenar de incendios han asolado Asturias.
Más de mil árboles plantados por la asociación Proyecto Roble, con la ayuda de voluntarios gestionados por Biodevas, fueron consumidos por las llamas. Estos bosques 🌳, basados en sistemas silvopastorales, se habían plantado con la intención de reemplazar los pastizales matorralizados, por bosques con árboles nativos donde el ganado pudiese pastar 🌳🐄🌳 sin necesidad de acabar con la biodiversidad. Buscando de esta forma, eliminar la necesidad de hacer incendios “controlados” para dejar espacio al ganado.
Hoy queremos compartir contigo la entrevista que le hemos hecho a Carmen Fernández, una de las encargadas de la asociación Proyecto Roble, que vivió las duras jornadas de reforestación y el encuentro con un bosque incinerado.
El principal objetivo de la asociación Proyecto Roble es proponer sistemas sostenibles para la tenencia de ganado 🐄🐐🐑, principalmente en relación a los pastizales.
Si vives en Asturias o has viajado por sus carreteras, notas que la presencia del ganado es bastante extensa. Lo que quiere Proyecto Roble es que para la próxima vez que vayas por la carretera, en lugar de ver hectáreas de pastizales sin más, veas árboles 🌳🌳🌳🌳, previniendo que se matorralicen, acabando con la necesidad de hacer incendios “controlados”.
Es frustrante que un incendio se llevase años de trabajo, pero no nos rendiremos💪🏻. Sabemos que esta propuesta es vital para conciliar la ganadería con los movimientos medio ambientales, por eso seguiremos apoyando este proyecto, aportando voluntarios, difusión y ánimo.
Solo trabajando juntos, cambiaremos el mundo.
Ayúdanos a difundir y a qué la voz de Carmen llegue a los odios de todos, sobretodo de los organismos gubernamentales de asturias.
¿Eres parte de una asociación? Envíanos un mensaje para colaborar.