Vegetando por el Naranco – VI Biomaratón de Flora Española

Vegetando por el Naranco – VI Biomaratón de Flora Española

¿A quién está dirigido?

👥 Público general adulto sin necesidad de conocimiento previo.
🌱 En especial, a toda persona que quiera iniciarse en el conocimiento de las plantas, de la flora y de la vegetación.
🌍 Son los seres que sustentan la vida en la Tierra.
🌿 Para quienes desean que dejen de ser unas extrañas que crecen en cualquier lugar.
🔎 Empezamos a ponerles nombres a las especies que más vemos, las más habituales.
🤝 Compartimos conocimientos, porque queremos aprender, empezando por quien coordina esta actividad.

🧪 Si quieres jugar a ser aguerridas botánicas, aprender a manejar lupas 🔍 y a admirar lo diminuto, manejar claves y conocer sorprendentes palabras sobre este mundo, volver a las clases de ciencias naturales del cole 📚… este es tu sitio.
💬 Bienvenido todo lo que traigas de lo que sabes: sobre plantas, sus usos medicinales 🌿, en artesanía 🧶, alimenticios 🍃… incluso si eres capaz de comunicarte con ellas (porque ellas entre sí lo hacen 😉). ¡Será estupendo!

📍 Dónde y cuándo

📍 Lugar: Aparcamiento al pie del Picu Paisano (Cumbre del Naranco), Oviedo.
📅 Día: 15 de mayo de 2026
🕔 Hora: 17 a 20h. aprox.

ℹ️ Información de la actividad

🚗 Nos encontramos en el aparcamiento al pie del Picu Paisano, el punto más alto del Monte Naranco, pudiendo dejar el coche en la misma cumbre o en el aparcamiento justo debajo.
📱 Se recomienda llevar instalada la app iNaturalist para identificar y contribuir con la flora observada en la VI Biomaratón de Flora Española.
🥾 También es recomendable calzado impermeable y ropa de montaña acorde a la meteorología prevista.

🚶‍♀️ Desde el punto de encuentro, nos dirigiremos hacia el oeste, recorriendo con calma la ruta de los bunkers del Monte Naranco.
🏞️ Allí, además de vestigios históricos, podremos observar una gran diversidad de flora silvestre, autóctona y quizá también alóctona, adaptada a las frecuentes nieblas 🌫️ que surcan estas cumbres en verano.
📸 El objetivo será reportar el mayor número de especies posibles… ¡así que toca afinar la vista y fotografiar aquello que desconocemos!

🌿 Proyecto Vegetando. Crecer, nutrirse y conectar con la naturaleza

Descubre la flora y la vegetación de Asturies de una manera única 🌱

🌸 Si te apasionan las plantas u hongos, o simplemente quieres acercarte a la naturaleza, ¡estas salidas son para ti! No necesitas conocimientos previos, solo curiosidad y ganas de compartir 💚.
📷 Tanto si te interesa identificar especies, fotografiar flores u hongos, conocer sus propiedades medicinales o simplemente conectar con el entorno, aquí encontrarás tu espacio.

🌱 ¿Por qué «Vegetando»?

Cuando pensamos en la palabra vegetar… ¿qué nos viene a la mente? 🤔 Según la RAE, tiene tres significados: uno describe el proceso natural de las plantas —germinar, nutrirse, crecer 🌿— y los otros dos se aplican a las personas desde una idea equivocada.

✨ Nosotros elegimos resignificarla. Nos quedamos con su esencia más pura: nutrirnos y crecer, como lo hacen las plantas.
Porque las plantas y hongos, lejos de ser seres inertes, poseen su propia forma de inteligencia 🌍. Y nosotros, con nuestra capacidad de movimiento, podemos acercarnos, observarlas y aprender de su sabiduría silenciosa.

🌼 Vegetar no es languidecer; es florecer… ¡o fructificar!

🚶‍♂️ ¿Cómo funcionan las salidas?

Las salidas del proyecto Vegetando consisten en pequeños recorridos por la naturaleza para socializar con personas afines y seguir aprendiendo juntas/os 🤝.

Cada salida incluirá:
☕ Un café para iniciar o finalizar la jornada (según el tiempo)
🌿 Recorrido con aprendizaje e interacción
💬 Espacio final para compartir experiencias

🌱 Únete y crece con nosotras/os, explorando la flora y funga asturiana con otra mirada.

👨‍🔬 Conoce al coordinador de la actividad

Ángel Argüelles Longo, Deva desde hace 2 años.
🎓 Estudiante de Doctorado en la Universidad de Oviedo, especializado en Botánica.
🌿 Miembro de JxBE (Jóvenes por la Botánica).

🌳 Ambientólogo e Ingeniero Forestal, con Máster en Estudios Avanzados en Flora y Fauna y Biología de la Conservación.
📖 Puedes disfrutar de su publicación Orquídeas de la ciudad de León y alrededores.

🤝 Impulsor, junto a Víctor González García (Deva desde 2022), del proyecto de orquídeas de Asturias.

 🚙🚈Transporte🚙🚌

Biodevas promueve el cuidado ambiental y la eficiencia económica mediante el uso compartido de transporte, incentivando la optimización del espacio en los desplazamientos y brindando oportunidades para quienes no disponen de vehículo propio.

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo)

💬​Contrataciones🤝​

Si eres una empresa, una administración, una asociación o un grupo privado, recuerda que también puedes contactar con la asociación para contratar actividades, proyectos o programaciones ambientales a medida. Pide presupuesto sin compromiso.

👇​Inscripciones👇​

Recuerda que esta actividad es solo para personas asociadas como Devas, Busgosu o a través del voluntariado. Debes escribir al 621 366 648 (número general de Biodevas) para recibir el punto exacto de localización.

🙏​Donaciones🙏​

Puedes realizar una donación voluntaria para dar valor a nuestras actividades y apoyar su continuidad y la de los distintos proyectos que desarrollamos.

biodevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *