De pajareo a la Ría de Foz.

En nuestra emocionante aventura de Paxareando con Biodevas hemos recorrido Cantabria, León… y ahora, vamos a por la última provincia limítrofe ¡Lugo!
Nos aventuraremos en esta provincia gallega para maravillarnos con las famosas aves migratorias que eligen el norte de España como su refugio invernal.

A tan solo 18 kilómetros al oeste del límite con Asturias, se encuentra la mágica Ría de Foz, un estuario que ha tomado forma a lo largo de miles de años gracias a la erosión del Río Masma. Este rincón único ha dado origen a una llanura aluvial de meandros, arenales y marismas, convirtiéndose en uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos del mundo. En la Costa Cantábrica, encontramos parajes similares en rías como el Eo, Villaviciosa, Urdaibai y la más grande de todas, Santoña.

En esta época del año, la Ría de Foz se convierte en hogar temporal de grupos destacables de aves zancudas, como las garzas, y las anátidas, que incluyen patos y gansos. Acompañados por otras especies diversas como cormoranes y correlimos, estas aves se dan un banquete en las zonas intermareales, aprovechando la abundante fuente de alimento que ofrece este rincón natural.

En nuestro recorrido, nos proponemos un desafío fascinante: identificar y diferenciar las cuatro especies de ánades presentes en la región. Azulón, friso, rabudo y silbón serán protagonistas en nuestra búsqueda, entre la multitud de patos que pueblan la Ría de Foz.

No solo nos sorprenderán las aves migratorias, sino que también exploraremos los encantos que rodean este estuario. Pequeños pueblos, fincas, playas, un pintoresco puerto pesquero y plantaciones de árboles rodean la ría, creando un mosaico de hábitats que atraen a una variedad extraordinaria de especies de aves. La diversidad de entornos proporciona a las aves numerosos lugares ideales para establecerse, brindándonos la oportunidad de avistar una amplia gama de pájaros y enriquecer nuestra experiencia aún más.

Así que, amantes de la naturaleza y curiosos de las aves, el próximo domingo nos sumergiremos en la maravilla natural de la Ría de Foz, listos para admirar y aprender sobre las increíbles aves migratorias que han elegido este rincón gallego como su hogar temporal. ¿Nos acompañas en esta aventura paxareando por Lugo?

🗓 DÓNDE Y CUÁNDO 📍

  • Lugar: Ría de Foz (se mandará la ubicación exacta cuando se confirme la asistencia a la actividad)
  • Día: domingo 10 de diciembre 2023
  • hora: de 10:00h.a 17:00h aprox.

🚙🚈 TRANSPORTE🚙🚌

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! (por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

🥾MATERIAL NECESARIO🎒

  • Mínimo 2 litros de agua, y comida.
  • playeros de senderismo
  • Ropa para senderismo.
  • Material personal que cada uno necesite (rodilleras, tobilleras…), así como medicación si está tomando.
  • Pequeña libreta y lápiz para apuntes (recomendado)
  • Prismáticos (si no tienes, te los prestamos desde la asociación avísanos)
  • Cámara de fotos (opcional)
  • Guía de aves (opcional)

CUALQUIER FALTA DE ESTE MATERIAL PUEDE SER VÁLIDO PARA LA NO REALIZACIÓN DE LA RUTA.

– CONFIRMACIÓN

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

– INSCRIPCIONES GRATUITAS –

Recuerda que la actividad es gratuita y abierta al público en general. Ser socio tiene un precio de solo 30€ al año y muchas más ventajas que puedes ver AQUÍ.

⚠ Recordamos que no está permitido llevar perros u otros animales de compañía a las excursiones del proyecto Paxareando ⚠

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?