Ruta Molinos de Río Profundo

Empezamos el año con una ruta sencilla apta hasta para poder venir con peques. Y como siempre tratamos de mezclar naturaleza con etnografía, ya que antiguamente la sociedad estaba muy ligada a la naturaleza y trataban de estar en consonancia con ella. Mirando hacia atrás podemos aprender muchas más cosas de las que creemos.
En esta ruta nos podremos encontrar hasta 19 molinos casi nada….
¿Y sabes por qué puede haber tantos?

En la Edad Media se decidió cambiar la fuerza humana y aprovechar así la del agua que circulaba por los ríos para moler cereales. Estos molinos se localizan en el curso del río por la importancia de la industria molinera de Asturias. En el siglo XVII se incrementa aún más el número de molinos debido a la producción de maíz que se trajo de América. Y en todo pueblo que hubiese un río encontrábamos la figura del molinero que te molía el grano a cambio de una parte de la molienda.

🛤️–INFORMACIÓN DEL TRAZADO–🛤️

Recorrido: Lineal, con una longitud aprox. de 14 km.
Desnivel acumulado unos 275 metros.
Tipo de terreno: Senda de tierra y piedras. Suele haber barro y bastante humedad.


Una ruta que discurre prácticamente en su totalidad por la ribera del popularmente río Profundo aunque según datos oficiales se llama Río de la Ría. Una excelente ruta donde poder ver a un ave emblemática de nuestros ríos como es el mirlo acuático, o donde poder disfrutar de frondosos bosques llenos de humedad y de vida como no.

🗓 – DÓNDE Y CUÁNDO – 📍

23 de enero de 2022 a las 10:30h.
En el aparcamiento del inicio de la ruta.

🚙- TRANSPORTE – 🚈

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas!

🥾–Material necesario–🎒

  • Calzado impermeable y ropa cómoda.
  • Bastones de trekking
  • Agua y comida.
  • Mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Prismáticos/cámara (opcional).

– CONFIRMACIÓN-

Una vez inscrita/o, 24/48 horas antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte mas información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder las preguntas que nos hayas dejado si no contactas antes por el número de la Asociación si es algo urgente.

– Inscripciones gratuitas –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?