Excursión ornitológica a las lagunas de Villafáfila

Para la tercera entrega de Paxareando con Biodevas nos iremos a un lugar muy especial y a pajarear de una forma muy especial.
Las Lagunas de Villafáfila forman un humedal en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Zamora, que junto a su entorno estepario, está catalogado como Reserva Natural, Humedal RAMSAR, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En esta salida veremos a las primeras aves estivales que vienen a criar a la Tierra de Campos, como el cernícalo primilla, una de las aves más emblemáticas del lugar, sobre el que se ha hecho un proyecto LIFE para su recuperación.
Visitaremos la Casa del Parque, un centro de visitantes con unas lagunas artificiales donde observaremos algunas aves acuáticas desde cerca, a modo de entrenamiento para luego verlas en las lagunas naturales, desde un observatorio con prismáticos y telescopios.
También haremos un recorrido en coche al estilo safari para ver aves esteparias entre los cultivos de los alrededores de las lagunas, donde se pueden ver un montón de especies, como aláudidos, aguiluchos, trigueros, perdices, bisbitas, o la joya de la corona, la avutarda. Con un poco de suerte podremos verla en celo, haciendo la rueda en su parada nupcial, y quizásver aves más difíciles como las gangas, o algunos ánsares o avefrías rezagados en su migración.
También tendremos un rato la lechuza y los pequeños mamíferos, analizando los rastros de alimentación de esta ave nocturna.
La inscripción a la actividad es GRATUITA, pero la entrada a las lagunas de la Casa del Parque cuesta 2€, que se deberán llevar y se pagarán allí mismo al entrar.

📍🗓 DÓNDE Y CUÁNDO 

27 de marzo de 2022 a las 10:00 h en Villafáfila, Zamora.
Transporte y precio
Trataremos entre todos de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indicanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡Sería genial que pudieras llevar a otros/as Devas!
(por comodidad, por el planeta y por tu bolsillo).

🚙🚈 TRANSPORTE

Tratemos entre todas/os de buscar la mejor opción de transporte. Si no tienes coche u otra forma de ir, indícanoslo en el formulario. Y si tienes vehículo propio, ¡sería genial que pudieras llevar a otras/os Devas! Así conseguimos emitir menos contaminación en el transporte y además podrás compartir gastos.

🥾 Material para la ruta 🎒

Agua y comida.
Ropa de abrigo y chubasquero.
Calzado fuerte, como botas de montaña o deportivas duras (no recomendado calzado que cale o empape fácilmente)
Mascarilla y gel hidroalcóholico.
Cuaderno de campo y boli o lápiz para apuntar.
Prismáticos (opcional, si tienes). Si no tienes prismáticos, Biodevas puede prestar algunos prismáticos durante la actividad.
La mochila quedará en el coche la mayor parte del tiempo, no es necesario que la prepares como para una ruta de montaña, pero sí debe tener las cosas básicas indicadas.

CONFIRMACIÓN

Una vez inscrito, 48 h antes de la jornada, contactaremos contigo para pedirte la confirmación de tu asistencia, proceder a buscarte transporte si no dispones de ello, mandarte más información de interés (meteorología, punto exacto de encuentro…) y responder a las preguntas que nos hayas dejado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?