Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes, declarado en 1996, tiene como principal objetivo conservar el medio natural y mantener el equilibrio con el desarrollo sostenible. Asimismo, y desde el año 2001, está catalogado como Reserva de la Biosfera por el Consejo InternacReserva de la Biosferaional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO. Además se encuentra dentro de la Red Natural 2000 por estar declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) (2015) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (2003).

Parque natural de Redes en otoño – Wikimedia Commons

Este espacio natural protegido de Asturias, se localiza y comparte territorio con los concejos de Caso y Sobrescobio, extendiéndose aproximadamente 378 km2. Se caracteriza por un relieve escarpado en el que destacan por un lado, las huellas de la acción glaciar, que puede observarse en parajes como el Lago Ubales; y por otro, la acción fluvial con una acentuada actividad kárstica en su sustrato calizo. En este último caso, podemos disfrutar hoy en día con el desfiladero del Río Alba o Foces del Llaímo, dentro de la Ruta del Alba, o la Cueva Deboyu, dos de los tres elementos que por su belleza y singularidad se encuentran catalogados como Monumentos Naturales del Parque Natural de Redes, y que se completan con la Cascada del Tabayón del Mongallu.

Dentro de este parque natural, nace uno de los ríos más importantes de la región asturiana, el Nalón. Sus aguas brotan en la Fuente La Nalona (puerto de Tarna) a 1.460 m, y atraviesan el parque diagonalmente siguiendo la falla de Ventaniella. Cabe destacar que gracias al paso de este río por su territorio, Redes cuenta con el sistema de embalses Tanes-Rioseco, con el que se abastece de agua a la mayor parte de la población de la zona central de Asturias.

La mejor recomendación para conocer el territorio del parque es sin duda disfrutar de la red de rutas de senderismo distribuidas por el entorno. Gracias a ellas, se podrán descubrir los increíbles paisajes tan característicos de Redes, como las majadas o sus emblemáticos bosques frondosos de hayedos, robledales, y demás especies autóctonas. Para ampliar información se debe visitar el Centro de Recepción e Interpretación del parque, ubicado en Campo de Caso.

Flora y vegetación

El 45% del territorio del Parque Natural de Redes está formado por bosques maduros, densos y escasamente fragmentados que sólo desaparecen en zonas de alta montaña por las arduas condiciones climáticas. Los bosques más abundantes son los hayedos, siendo el haya (Fagus sylvatica) el árbol más emblemático del parque. A éste le acompañan otras especies como el abedul, el tejo, el fresno y el acebo; que constituyen los prebosques de estos hayedos.

A menor altitud, encontramos bosques mixtos de roble albar o de rebollo, frecuentemente adornados con olmos y cerezos. En las riberas, los bosques están dominados por el aliso y acompañados de otras especies como sauces, fresnos, arces y avellanos. Cerca de los pueblos, encontramos castaños, plantados en una época donde fue muy importante para los habitantes del parque el aprovechamiento del fruto y la madera.

En alta montaña, predomina el matorral, en su mayoría brezales, brezales-tojales y aulagares. Entre ellos, cabe mencionar las arandaneras por su importancia para la fauna local. Junto a las zonas de matorral, abundan las praderas de alta montaña y brañas, de las que aún hoy en día siguen haciendo uso en épocas estivales por los ganaderos del parque.

Por último, destacar algunas especies de flora presentes en el parque e incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, como la estrella de agua, el helecho juncal, el junco lanudo, la genciana, el tejo, el narciso de Asturias o el narciso trompeta.

Fauna

La gran diversidad de hábitats del Parque Natural de Redes y su buen estado de conservación, hacen de este territorio un lugar ideal para la fauna cantábrica. No en vano, se encuentra situado dentro del parque el Centro de Recuperación de la Fauna.

En cuanto a las principales especies presentes en Redes, destaca entre los grandes mamíferos el oso pardo, que a pesar de carecer de población estable en la zona, Redes constituye un área de ocupación potencial de la especie. También campean por estos parajes, el lobo, el rebeco, el corzo, el venado y el jabalí.

Zampullín común

Por otro lado, hay que resaltar la importancia de este parque para la avifauna, carácter que se ve reflejado en su catalogación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Entre las aves más importantes de alta montaña se encuentran el águila real, con varias parejas en la zona; el buitre leonado, el alimoche, la perdiz pardilla o el gorrión alpino. También existe una gran diversidad de aves forestales de interés como el pico mediano, el pito negro, o el búho real. En los embalses de Tanes y Rioseco y otros ecosistemas acuáticos del parque, se pueden encontrar la garza real, el cormorán grande, la focha, el zampullín común y el ánade real. Otras especies importantes son el murciélago de cueva, catalogado como Especie de Interés Especial en el Catálogo de Fauna Amenazada del Principado de Asturias y presente en la Cueva Deboyu, o anfibios como la salamandra rabilarga, o el tritón ibérico localizado en el Lago Ubales.

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?