¿Dónde viven las aves en invierno? Creamos cajas nido

¿Dónde viven las aves en invierno? Creamos cajas nido

Desde Biodevas realizaremos un taller de construcción de cajas nido con el que queremos concienciar a los más pequeños y a los adultos de la importancia y necesidad de proteger y cuidar los pájaros, respetando su hábitat y sus costumbres. Ven a crear e instalar cajas nido en familia, para que las pequeñas aves dispongan de espacios donde pasar el invierno. Tendremos mini-juegos para pequeños y mayores, y una visita a una huerta muy especial.

Los participantes podrán ponerse manos a la obra con herramientas de carpintería, con los planos de la caseta, y con las piezas ya pre-cortadas, para realizar ellos mismos el ensamblaje, después del lijado y preparación.

Podrán elegir entre tres modelos a montar: cajas nido para petirrojos, carboneros o herrerillos (entre otras aves cantoras), introduciéndose en el trabajo artesanal con madera y en las herramientas básicas de carpintería. Preparando, lijando, pegando, decorando, y dando forma al hogar de unos pájaros, para sentir más de cerca la naturaleza.

La creación de cajas-nido tiene como objetivo ayudar a pequeños pájaros creando un lugar para que críen o se guarnezcan. De forma natural estas aves emplean los agujeros que hay en los árboles, pero estos agujeros aparecen en los troncos gruesos y viejos que han desaparecido en muchos de nuestros campos y bosques. La solución es crear “agujeros artificiales”, es decir cajas-nido. Te contaremos además en qué beneficia tener a estas aves en tu entorno, pues son fundamentales para un equilibrio ecológico.

En función de la duración de la actividad, se podrán realizar ejercicios de identificación de las aves que utilizan estas construcciones como el gorrión, el chochín, el petirrojo, el carbonero, el jilguero o el verderón. Se trata de conocer un poco más sus costumbres, sus alimentos, para educar en la idea de que se puede disfrutar de ellos sin molestarlos ni interrumpir su vida a nuestro alrededor.

Visitaremos además la huerta el Triángulo, lugar donde Toni y Aia trabajan desde hace años una huerta ecológica en Quintueles. ¿Que no sabes quiénes son? ¡Pulsa aquí!

Anota la fecha: nos vemos el domingo 17 de octubre a las 10:30 de la mañana.

Duración: Variable. De 2 a 4 horas. Instrucciones de montaje, herramientas y materiales para la decoración incluidos. 3 modelos de montaje a elegir. Paseo por el lugar y juegos de identificación de aves.

Aforo: Limitado a 12 participantes.

Recomendaciones

Es imprescindible la inscripción previa y seguir las instrucciones del monitor y las medidas a tener en cuenta durante la realización de las actividades al aire libre y rutas guiadas para los participantes en la jornada para evitar contagios por COVID-19. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza. Llevar bebida propia (a ser posible, en envase reutilizable) y prismáticos, quien disponga de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?